movilidad

¿Qué pasa si aparco la bici en mitad de la acera o la moto en una mediana?

La Policía Local de Zaragoza ha colgado en sus redes sociales estas dos situaciones y ha instado a los conductores a respetar los lugares habilitados para el estacionamiento

Moto incorrectamente aparcada en Zaragoza
Moto incorrectamente aparcada en Zaragoza
Policía Local de Zaragoza

Una mediana no es un buen sitio para estacionar una moto, sobre todo, si el lugar no tiene acondicionado un paso de peatones y los viandantes se las ven y las desean para poder atravesar la calzada. Así lo ha comunicado la Policía Local de Zaragoza a través de su cuenta de Twitter al tiempo que ha instado a no poner en peligro a ninguno de los usuarios de la vía. 

Según explica la normativa municipal las motos deben estacionar en el sitio habilitado para estos vehículos y en caso de no existir podrán hacerlo en las aceras (siempre que estas midan más de de tres metros de anchura, en forma paralela a la acera y a una distancia de cincuenta centímetros del extremo lateral de ésta más próxima a la calzada). De cualquier modo, nunca en las medianas ni en lugares que impidan el paso.

Esta normativa es extensible también a las bicicletas que tampoco deben impedir el paso a los peatones y más aún a aquellos que presenten algún tipo de discapacidad visual. Esto es lo que denunció el otro día una mujer invidente que se encontró con un obstáculo en la acera, esto es, una bicicleta en una zona incorrecta.

Así, las bicicletas se estacionarán en los espacios específicamente acondicionados para tal fin. Si no existen aparcamientos en un radio de 75 metros, las bicicletas podrán ser amarradas a elementos del mobiliario urbano durante un plazo que en ningún caso podrá superar las 24 horas, siempre que con ello no se realice ningún daño al elemento de mobiliario urbano, no se vea alterada su función, ni se entorpezca el tránsito peatonal ni la circulación de vehículos. 

En cualquier caso, para garantizar la circulación peatonal, se deberá respetar un espacio mínimo de 1 metro como zona de tránsito. En ningún caso podrán estacionarse bicicletas en aceras con anchura total inferior a 1,5 metros, tal como dice la normativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión