Despliega el menú
Zaragoza

Tercer Milenio

universidad

La Universidad de Zaragoza baja puestos en el ranking mundial de universidades

De las 27 instuticiones españolas que figuran en esta clasificación, 14 han perdido puestos.

Edificio Paraninfo.
Edificio Paraninfo.

Un total de 14, entre las 27 universidades españolas que figuran en una clasificación internacional de centros de enseñanza superior, el QS World University Rankings, bajan puestos con respecto al año pasado, según los resultados del estudio, hecho público este miércoles.

 Entre ellas se encuentra la Universidad de Zaragoza, que ha pasado de ocupar el puesto 412 en el ranking mundial al 432 que le da el último registro. No obstante, en las apreciaciones que se hacen sobre la institución se señala que el nivel de investigación es "muy alto". 

No obstante, si alargamos la mirada la evolución de la Universidad de Zaragoza ha sido buena. Empezó con un puesto 501-550 en el registro del año 2012. No obstante, la Universidad de Zaragoza no se encuentra entre las diez instituciones mejor valoradas de España. 

La Universitat de Barcelona asciende un puesto y se sitúa en el 165 de la lista mundial, lo que la convierte en la mejor clasificada entre las instituciones españolas.

QS Quacquarelli Symonds informó de los resultados de su estudio, que encabeza el Massachusetts Institute of Technology (MIT) por octavo año consecutivo, seguido de las universidades también estadounidenses de Stanford y Harvard, que repiten en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Entre las universidades españolas incluidas en el QS Quacquarelli Symonds solo cuatro mejoran sus posiciones y tres de ellas están en Barcelona.

Según QS, la comunidad académica global percibe niveles inferiores en las universidades españolas que en años anteriores. Así 21 de las 27 reciben una puntuación más baja en el indicador de reputación académica.

"Se observa también que las universidades españolas no están logrando atraer académicos extranjeros en las mismas cantidades que otras instituciones alrededor del mundo", indicó QS en un comunicado.

La tabla de las diez primeras instituciones españolas en el ranking la completan Universitat Autónoma de Barcelona; Universidad Autónoma de Madrid; Universidad Complutense de Madrid (UCM); Universidad de Navarra; Universitat Pompeu Fabra; Universidad Carlos III de Madrid; Universitat Politècnica de Catalunya; IE University y Universidad Politecnica de Valencia, que ocupan diferentes puestos, entre el 188 (Autónoma de Barcelona) y el 336 (Politécnica de Valencia).

La clasificación global, que evalúa un total de mil universidades, muestra en cuarto lugar a la británica Oxford, seguida del California Institute of Technology (Caltech); ETH Zurich (Swiss Federal Institute of Technology); Cambridge (Reino Unido); UCL (University College London); Imperial College London; University of Chicago, las diez mejor puntuadas.

Al confeccionar el ránking se ha tenido en cuenta la reputación académica; reputación desde el punto de vista de los empleadores; impacto de las investigaciones; la ratio profesor-estudiante; proporción de profesores extranjeros en una institución y la proporción de estudiantes extranjeros. 

Etiquetas
Comentarios