guardia civil

La Guardia Civil exhibe sus fuerzas ante 3.000 escolares en Zaragoza

Agentes de numerosas unidades demostraron el trabajo diario contra la delincuencia y los auxilios a personas.

Más de 3.000 escolares de Zaragoza y localidades cercanas a la capital aragonesa pudieron presenciar este martes cómo se rescata a un empresario secuestrado y se detiene a sus captores, cómo se salva la vida a un piragüista que ha caído al Ebro o cómo se protege a una autoridad.

En un importante despliegue de medios y personal, la Guardia Civil exhibió su poderío y capacidad de reacción ante situaciones de riesgo. El lugar elegido fue el anfiteatro del Parque del Agua de la Expo. Los escolares, impresionados por las actuaciones de las distintas unidades, descubrieron cómo se hace un control antidroga, se desactiva un explosivo con un robot teledirigido por los Gedex o se detiene a un delincuente. Comprobaron las habilidades de los distintos perros adiestrados con los que cuenta la Benemérita y, en el apartado de rescates, presenciaron la actuación tanto de los buceadores como del helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil (SAER).

Los GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) demostraron sacaron del agua a un piragüista ahogado en el río, con la ayuda de los agentes especialistas de montaña y el helicóptero, un simulacro que dejó impactado a la chiquillería. También pudieron montarse en algunos de sus vehículos.

Con este acto, que se enmarca en la celebración de 175 aniversario de la Benemérita, la Comandancia de Zaragoza quiso demostrar a los niños y niñas la cercanía de la Guardia Civil. "Queremos inculcar a los escolares que pueden acudir a nosotros sin ningún problema y que estamos cerca de ellos. Por eso, hemos querido enseñarles cómo trabajamos, ya que ellos afortunadamente en su día a día no lo pueden ver", explicó la portavoz de la institución en Zaragoza, Ana Cristina Otín.

La plaza del Fuerte, rodeada

Al mismo tiempo que se llevaba a cabo esta exhibición en la capital aragonesa, en Calatayud decenas de bilbilitanos, entre escolares vecinos curiosos, asistían a otra de la Policía Nacional en la plaza del Fuerte.

Con la misma intención –"visibilizar un trabajo que muchas veces pasa desapercibido, porque es muy discreto y silencioso", explicaba Carlos García, inspector jefe en Calatayud– se desplegaron las motos, el helicóptero Cóndor, los Tedax, la policía judicial o las motos.

También dieron consejos a los presentes y antes de finalizar el acto entregaron a 250 escolares el carné de Ciberexpert@ que acredita haber recibido instrucciones para usar de manera responsable internet y las nuevas tecnologías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión