Zaragoza será este miércoles la ciudad más calurosa de España

Las altas temperaturas dan la bienvenida al verano, que empieza el viernes, en la capital aragonesa.

La Aemet prevé temperaturas de hasta 36 grados en zonas de la Ribera del Ebro y el Bajo Aragón. La DGA ha activado el nivel de alerta naranja de peligro de incendios forestales en el centro de Aragón.

Calor, mucho calor. Zaragoza despide la primavera con altas temperaturas y la que puede considerarse primera ola de calor del año.

La capital aragonesa llegará este miércoles a los 36 grados, lo que la convertirá en la ciudad más calurosa del todo el país.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este achicharrante récord afectará a la ciudad y a las localidades de la provincia que forman parte del eje del valle del Ebro.

El calor se notará en toda el área mediterránea y en el extremo sur del país, aunque la Aemet solo ha activado el aviso por riesgo de calor en la provincia de Zaragoza.

Por la tade, se prevén algunos chubascos en el entorno de los Pirineos y habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución en gran parte del norte y del oeste de la Península. En el resto, predominarán los cielos un poco nubosos. También ve posible que se formen nubes bajas matinales y brumas en los valles del Guadalquivir y del Guadiana.

En cuanto a las temperaturas, se espera que desciendan en el centro y en el norte de la Península, una bajada que será más acusada en el Cantábrico oriental y en el alto Ebro, mientras que subirán en el área mediterránea y en el extremo sur peninsular, así como en el valle del Ebro zaragozano.

El calor despedirá pues a la primavera y dará la bienvenida el viernes a un verano que, según las previsiones de la Aemete, será cálido y seco. 

"El escenario más probable para esos meses prevé más calor en casi todo el país, salvo en el suroeste peninsular y en las Islas Canarias, donde se vaticinan valores más acordes al verano", ha señalado Rubén del Campo, portavoz del organismo.

Con estos datos, es "difícil" afirmar que el año hidrológico no acabe, el próximo 30 de septiembre, con déficit de precipitación, ha explicado del Campo, quien anticipa que para julio y agosto no hay buenas expectativas.

"Suelen ser los meses con menos precipitación del año: 20 y 23 litros por metro cuadrado respectivamente y la suma de ambos es incluso menor que la media establecida para septiembre, 45 litros por metro cuadrado", ha especificado el meteorólogo.

A día de hoy, las precipitaciones se encuentran por debajo de lo normal en la mitad oeste y al norte del cuadrante nororiental peninsular, en todo el archipiélago canario, salvo en el norte de Gran Canaria, y en la mitad oeste de las islas Baleares.

No se alcanza ni el 75 por ciento de dichos valores en extensas áreas de Castilla y León, en puntos aislados de la provincia de La Coruña y del pirineo oscense, al norte y sur de Extremadura, en zonas de Andalucía occidental y en la Comunidad de Madrid, así como en todas las islas Canarias, a excepción de Fuerteventura.

Las precipitaciones superan los valores normales en amplias zonas del este peninsular y de las Islas Baleares, especialmente en zonas del levante, sierra Nevada y provincias de Teruel y Castellón, donde en algunas zonas las precipitaciones llegan hasta un 75 por ciento más de lo habitual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión