comunidad de calatayud

El operativo de búsqueda de la desaparecida de Munébrega amplía su radio de acción

Más de un centenar de personas se reparten para hacer batidas y localizar a la mujer de 77 años, que sufre alzhéimer.

La localidad de Munébrega prácticamente al completo sigue involucrada en el operativo de búsqueda de María Concepción Gormedino Hernández, vecina del pueblo de 77 años, que desapareció a última hora del pasado viernes mientras recogía cerezas con su marido. En las labores de rastreo participan más de un centenar de personas entre dotaciones de Guardia Civil, bomberos de la DPZ, miembros de Protección Civil de la Comunidad de Calatayud, agentes para la protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón y vecinos.

"Se ha ido ampliando poco a poco la zona de búsqueda para cubrir la mayor superficie posible de terreno", detallaba este lunes José Félix Lajusticia, alcalde de la localidad y participante activo en el propio operativo. El regidor recuerda que se ha difundido la fotografía de Concha y se ha solicitado la colaboración ciudadana a través de las redes sociales y los medios de comunicación "para que todo el mundo esté alerta". En este sentido, reconoce que los investigadores también están valorando la posibilidad de que "hubiera podido salir a la carretera cercana y pedir a alguien que fuera en un vehículo que la llevase a algún sitio".

El radio de acción incluye varios caminos y pistas forestales cercanas, así como parte de los términos municipales de otras poblaciones circundantes como son las cercanas de Olvés, La Vilueña y Valtorres. En los trabajos hasta el momento, han participado unidades especiales de Guardia Civil de Montaña, el servicio cinológico y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, revisando incluso pozos de agua y barrancos. Se han empleado drones por parte de los voluntarios de Protección Civil y también participó un perro de rastro perteneciente a los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza.

María Concepción Gormedino Hernández, con principio de alzhéimer, se encontraba el viernes por la tarde con su marido recogiendo cerezas en una finca de la zona de la Terrazuela, a unos 300 metros del casco urbano y cerca de un camino frecuentado. Su acompañante se trasladó a otro punto de la parcela y al regresar ya no pudo encontrar a la mujer. El fin de semana los trabajos fueron intensos y las reuniones entre los cuerpos del operativo, frecuentes. Desde el Ayuntamiento se han lanzado bandos para que los vecinos voluntarios acudan bien preparados, en cuanto a equipamiento y vestimenta.

A última hora de la tarde de este lunes, los efectivos seguían la búsqueda por algunas de las zonas ya rastreadas y con la presencia del helicóptero de la Guardia Civil, aunque todos los esfuerzos se saldaron en vano. Está previsto que desde las 8.00 de esta mañana, el dispositivo se vuelva a poner en marcha en la que ya es la cuarta jornada de batida por el término de Munébrega y alrededores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión