expo

El Pabellón Puente, único gran icono de la Expo con proyecto de reconversión 11 años después

La Torre del Agua, abierta este fin de semana a visitas guiadas, sigue sin cerrar su transformación.

Decenas de zaragozanos redescubrieron ayer el interior de la Torre del Agua de la mano de la asociación Legado Expo. Allí pudieron ver el Splash, de cuyo regreso se cumplen este mes de junio cinco años.
Decenas de zaragozanos redescubrieron ayer el interior de la Torre del Agua de la mano de la asociación Legado Expo. Allí pudieron ver el Splash, de cuyo regreso se cumplen este mes de junio cinco años.
Daniel Marzo

El Pabellón Puente, que reabrirá como sede del Mobility City "en el primer trimestre de 2020", es 11 años después de la inauguración de la Expo 2008 el único gran icono del recinto de Ranillas que tiene proyecto de reconversión. También hay planes para la Torre del Agua y el pabellón de España, pero ninguno con visos de hacerse realidad a corto plazo. Para otros edificios, como el Pabellón de Aragón, ni siquiera se valoran alternativas. La última propuesta –convertirlo en un punto de promoción turística– la hizo la asociación Legado Expo hace más de dos años. El consejero de Vertebración del Territorio en funciones, José Luis Soro, se comprometió a estudiarla, pero nada se ha vuelto a saber de ella.

Se espera que el ‘empujón’ del Mobility City, que comenzará sus obras en septiembre, acelere la reconversión del resto de edificios. La nueva Ciudad de la Movilidad incluirá un espacio para probar vehículos eléctricos que se situará en el actual Pabellón Digital del Agua, cedido por el Ayuntamiento de Zaragoza en marzo. La reelección de Pedro Sánchez podría, además, allanar la cesión del Pabellón de España, donde el Gobierno de Aragón prevé instalar un campus de FP digital.

El proyecto, explicaron fuentes del Ejecutivo –actualmente en funciones–, se abordaría "la próxima legislatura", pero no cuenta con presupuesto ni horizonte de apertura. La concatenación de elecciones ha hecho que el Gobierno aragonés aún no haya presentado su propuesta a Patrimonio Nacional, requisito imprescindible para iniciar la tramitación. El compromiso del Gobierno de Lambán, en todo caso, sigue siendo relanzar el recinto Expo a través de Expo Innova, una iniciativa enmarcada, a su vez, dentro del proyecto Ebro 2030.

Mientras, continúa la tramitación para que la Torre del Agua, abierta a visitas guiadas este fin de semana con motivo de la fiesta del Parque del Agua, se convierta en un gran contenedor de ocio y negocios que incluiría un restaurante en la última planta y convertiría su fachada en una pantalla gigante. No obstante, fuentes consultadas por este diario aseguran que "no hay nada inminente".

La Torre ha sido uno de los iconos que más interés ha despertado en los últimos 11 años. Sin embargo, su compleja estructura hace que sea difícil de explotar y que sus usos sean muy limitados.

El edificio, que este domingo podrá visitarse de 11.00 a 13.30 y de 16.00 20.30, permanecerá abierto a visitas guiadas los fines de semana y festivos en horario de mañana "hasta el 13 de octubre". El acuerdo, fruto de un convenio firmado con la asociación Legado Expo, obedece a la "gran demanda" de visitas, que en adelante se realizarán con reserva previa.

También se buscan ideas para reconvertir el edificio de la telecabina. La instalación comenzó a desmontarse en agosto de 2018 y hace apenas un mes, el Ayuntamiento de Zaragoza lanzó un concurso de ideas para buscar un nuevo uso que se ajuste "a las nuevas necesidades de la ciudad".

Para Juan Antonio Ibáñez, presidente de la asociación Legado Expo, este ha sido "otro año perdido más". Aunque la reforma del Pabellón Puente es ya "incontestable" y Expo Zaragoza Empresarial ha acometido "avances" para "potenciar y mantener el legado de la Expo 2008", el colectivo culpa al Ayuntamiento de la degradación del recinto de Ranillas.

En su opinión, proyectos como el Mobility City, centrado en la movilidad sostenible y las ciudades inteligentes, darán prestigio "a la ciudad y al propio Pabellón Puente". Sobre todo teniendo en cuenta que para su adecuación, que salió a finales de mayo a licitación por 3,7 millones de euros, se contará con la participación del estudio Zaha Hadid Architects.

Nuevas incorporaciones

Actualmente son 56 las empresas públicas (18) y privadas (38) instaladas en el conocido como Parque Empresarial Dinamiza. Fuentes de Expo Zaragoza Empresarial aseguran que el interés "se mantiene durante el este ejercicio", ya que "se siguen atendiendo solicitudes". La demanda actual, unida a la previsión de cara a próximos años, hará que hacia final de año se adjudiquen los proyectos de reconversión de dos de los cuatro pabellones sin uso del frente fluvial, que estarían listos a mediados de 2021.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión