ayuntamiento de calatayud

PP y Cs gobernarán en coalición en Calatayud con Aranda como alcalde por tercer mandato

El popular ha obtenido 13 apoyos de los 21 concejales: los 9 de su partido, 3 de los concejales naranjas y 1 del edil de Vox, que no era decisivo para alcanzar la mayoría absoluta de 11.

PP y Cs gobernarán en coalición en Calatayud con José Manuel Aranda como alcalde.
PP y Cs gobernarán en coalición en Calatayud con José Manuel Aranda como alcalde.
Macipe

José Manuel Aranda ha sido investido como alcalde de Calatayud, iniciando así el que será su tercer mandato al frente del Ayuntamiento bilbilitano. Lo hará de la mano de un gobierno de coalición con Ciudadanos, que ha sumado sus tres votos a los nueve de los conservadores para superar la mayoría absoluta establecida en 11. A ellos se ha sumado el respaldo del edil de Vox, que no era decisivo. Por su parte, el PSOE ha votado a su propio candidato, Víctor Ruiz, que ha obtenido siete votos, y la concejal del PAR se ha decantado por el sufragio en blanco.

La sesión constitutiva, la toma de posesión y la posterior investidura han tenido como escenario el salón de plenos de la antigua casa consistorial de la plaza de España, que ha registrado una alta afluencia de público entre familiares y simpatizantes. “Ambos grupos hemos unido fuerzas que redundarán en beneficio de la ciudad”, ha subrayado Aranda durante su primera intervención, en la que también ha apelado al documento de 100 medidas rubricado el pasado jueves con José Hueso, el líder naranja bilbilitano. Así, el tejido industrial, el empleo, el patrimonio, el sector primario, la cultura, el deporte y el medio ambiente serán sus prioridades.

Por su parte, Hueso, durante sus palabras, ha lanzado un aviso a navegantes, subrayando que su apoyo no es un cheque en blanco: “No hemos traicionado ni regalado nuestros votos”. “Es un pacto para trabajar”, ha reafirmado, al mismo tiempo que ha reconocido contactos durante la semana con los representantes socialistas. En el caso del PSOE, Víctor Ruiz ha felicitado a los miembros del futuro equipo de gobierno y ha insistido en que “tenemos sentido de ciudad, así que cuenten con nuestros siete votos”.

Loading...

Ana Belén Ballano, única edil del PAR, ha mostrado su alegría por volver al Consistorio y ha recordado su paso por la casa entre 2007 y 2011 y se ha puesto a disposición del nuevo equipo. Al mismo tiempo, Luis Esteban (Vox) ha remarcado que “tendrán la colaboración de nuestro partido siempre que las iniciativas sean en pos del bien general, pero no cuando sean por intereses partidistas o particulares”.

La sesión se ha levantado a casi 45 minutos después del inicio y se ha despedido con el himno de la ciudad, con letra de José Verón e interpretación de Nacho del Río.

Consulta las últimas noticias sobre los nuevos alcaldes de Aragón

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión