zaragoza

Las obras del Mercado Central, en la recta final

El Ayuntamiento confirma que se cumplirá el plazo de finalización en agosto, para realizar su apertura ante de las fiestas del Pilar.

OBRAS DEL MERCADO CENTRAL ( ZARAGOZA ) / 13/06/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Las obras del Mercado Central se centran en la construcción del tunel del parking, que ha obligado a cortar la calle de Torre Nueva.
Oliver Duch

En el páramo inversor del año 2019, la única excepción es la ejecución de la reforma del Mercado Central de Zaragoza, que encara la recta final después de un año de trabajos. El Ayuntamiento confirma que no habrá problemas para cumplir el plazo de finalización de agosto, con la vista puesta en la apertura antes de las fiestas del Pilar, siempre y cuando los detallistas puedan montar a tiempo sus puestos.

El arquitecto municipal responsable de la obra, José Antonio Aranaz, explicó ayer que los trabajos "van de maravilla", una vez superados algunos problemas surgidos en la fase inicial. La rehabilitación, que tiene un presupuesto de 8,8 millones de euros, se inició en junio de 2018. Pero la contratista tuvo que afrontar los graves daños de la estructura y el forjado, que obligaron a hacer un modificado del proyecto de unos 800.000 euros y causaron un retraso hasta agosto.

Aranaz indicó que en estos momentos se están instalando los últimos vidrios de las puertas principales y que en el interior está todo "muy avanzado". "En los sótanos ya se están colocando los falsos techos y las instalaciones", dijo el arquitecto municipal.

Por otro lado, los operarios se afanan en la construcción del túnel de 24 metros que permitirá la conexión del aparcamiento de César Augusto con la histórica lonja. El gran problema de esa parte de la obra, que supone 150.000 euros, es la gran cantidad de infraestructuras subterráneas que hay en la zona. Por ejemplo, estos días los operarios han estado centrados en las labores de desvío de una tubería de agua. Una vez finalizada la construcción del túnel, el proyecto prevé la urbanización del entorno.

Uno de los aspectos pendientes es la adecuación de los puestos de los detallistas. Según detalló Aranaz, podrán acceder a los 74 puestos a partir del mes de julio, aunque no pudo confirmar que en estos momentos los adjudicatarios puedan entrar tan pronto. De estos trabajos dependerá que la apertura sea antes o después de las fiestas del Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión