Ayuntamiento de Zaragoza

Cs mantiene abiertas las propuestas de PP y PSOE en el Ayuntamiento

La formación naranja tiene en su mano la llave de la gobernabilidad. Un pacto con el PP exigiría también el apoyo de Vox.

El pleno comienza con la constitución de la mesa de edad, a lo que le sigue la jura o promesa de los concejales, las votaciones para elegir al alcalde y la entrega de los diferentes distintivos de los ediles. El discurso por parte del alcalde es la clausura el evento.

La gobernabilidad en el Ayuntamiento de Zaragoza sigue abierta y ninguna de las dos opciones con posibilidades de prosperar, en la que Ciudadanos (Cs) tiene la llave, están cerradas a escasas 36 horas de que se constituyan todos los consistorios de España este sábado, 15 de junio.

El acuerdo de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Zaragoza pasa por Cs, ya que sus 6 escaños unidos a los 10 del PSOE alcanzan la mayoría absoluta de 16 votos sobre un plenario de 31. También llegan a esa mayoría los 8 del PP, los 6 de Cs y los dos de Vox.

Cs prosigue con el estudio de las propuestas tanto del PP, como del PSOE para alcanzar un pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Zaragoza y desde la formación naranja han reiterado que el socio prioritario es el Partido Popular con el que mantuvieron la primera reunión oficial la pasada semana, mientras que con el PSOE se ha producido este pasado martes. Las dos candidatas, Sara Fernández (Cs) y Pilar Alegría (PSOE) departieron durante una hora y se intercambiaron un documento con propuestas programáticas.

De esta forma, las negociaciones de Cs siguen, a dos bandas, y tras la jornada de transición de este miércoles dedicada al estudio de las propuestas programáticas de 'populares' y socialistas han asegurado que no hay avances.

"Siguen en estudio las dos propuestas. Todo sigue abierto y no hay nada cerrado", han señalado a Europa Press fuentes de Ciudadanos, para abundar en que el comité de pactos se ha centrado en el estudio, exclusivamente, de sendas propuestas programáticas.

Presión

No obstante, desde el PP han movido ficha y esta tarde se reunirán el candidato 'popular' a la Alcaldía, Jorge Azcón, con el de Vox, Julio Calvo. Desde Vox también presionan a Cs al confiar en poder reunirse con la candidata de la formación naranja, Sara Fernández, a quien Julio Calvo ha pedido que "no escenifique el cordón sanitario que quiere imponer la izquierda" a la formación que lidera Santiago Abascal.

La negociación de Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza está desvinculada de la estrategia de pactos autonómicos y las reuniones siempre se realizan en coordinación con el comité de pactos, formado por el secretario de Organización de Cs-Aragón, Ramiro Domínguez; la candidata a la Alcaldía de Zaragoza, Sara Fernández; el candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Daniel Pérez; y el secretario nacional de Acción Institucional de Cs, José María Espejo.

Por su parte, el plenario de Zaragoza en Común (ZeC) decidirá esta tarde el sentido del voto de sus tres concejales en la sesión de investidura de este sábado.

No obstante, el consejero municipal en funciones de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza y concejal electo de ZeC, Alberto Cubero, ha avanzado que su grupo municipal "no apoyará" a ninguno de los tres candidatos previsibles a la Alcaldía de la ciudad, en referencia a Pilar Alegría (PSOE), Jorge Azcón (PP) y Sara Fernández (Ciudadanos).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión