Un nuevo título universitario ahonda en la historia del Pilar y su impacto cultural, histórico, social y teológico

Se impartirá a partir del 1 de octubre de este año y hasta el 31 de mayo de 2020, los martes y jueves, de 17.00 a 20.30, en el CRETA.

Vista de la Basílica del Pilar.
Vista de la Basílica del Pilar.
José Miguel Marco

El Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA) impartirá a partir del próximo mes de octubre un nuevo título universitario de 'Experto en Mariología y Pilarismo', cuyo objetivo es ahondar en la historia de esta advocación de la Virgen, así como en su impacto cultural, histórico, social, teológico y espiritual.

Así lo han puesto de manifiesto en la presentación de esta nueva oferta académica el arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez, el decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, Francisco García, que emitirá este título, el director del CRETA, Ernesto Brotóns, y el director de la titulación, Domingo Buesa.

Este título de experto se impartirá a partir del 1 de octubre de este año y hasta el 31 de mayo de 2020, los martes y jueves, de 17.00 a 20.30, en el CRETA, y para cursarlo es preciso tener un título universitario. De no ser así, se podrá realizar como alumno extraordinario y recibir un certificado del Instituto de Ciencias de la Educación de la citada universidad.

El arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez, ha subrayado la importancia de que el binomio mariología y pilarismo se aborde "con rigor intelectual y académico, buscando siempre la verdad y la belleza, desde las perspectivas histórica, social, cultura y teológico-espiritual".

Según ha dicho, "sin atenerse a las raíces, los pueblos, las instituciones y las gentes no tienen profundidad, ni enjundia" y la historia bimilenaria de Zaragoza "está indisolublemente unida al Pilar" y "la sagrada columna es el pilar de Aragón".

Tradición

Monseñor Jiménez ha recordado que según la tradición la Virgen María se apareció a Santiago Apóstol "en los comienzos de la predicación evangélica en nuestra tierra", constituyendo desde entonces su columna la guía del pueblo aragonés, siendo la plaza de la Basílica del Pilar "el salón de la ciudad" y "signo visible de la presencia de María".

Por eso, ha agregado el arzobispo, es necesario "profundizar en esta tradición" que está en las raíces de Zaragoza y que "no solo forma parte de su identidad, sino que la desborda proyectándose hacia España e Hispanoamérica".

El arzobispo ha señalado que el templo del Pilar de Zaragoza "posee gran fuerza atractiva" y por él pasan miles de personas de todas las partes del mundo, se estima que alrededor de cinco millones al año, reflejando la "piedad popular" que "no pocas veces manifiestan el genio religioso de todo un pueblo, llegando en ocasiones a una agudeza teológica" y "a una extraordinaria inspiración poética".

Más humanidad

El decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, Francisco García, ha explicado que su centro da cobertura académica a todos los centros eclesiales "para ofrecer a la sociedad un pensamiento más hondo, que produzca más humanidad y esperanza".

Según ha dicho, las universidades son "cobijo institucional del pensamiento" y no han de dejarse llevar "por las sinergias o justificaciones de lo que ya sabemos", sino "buscar más profundamente la verdad para ir más allá de lo que conocemos y somos".

A su entender, hay que "pensar más y mejor" y que el objeto de esa reflexión han de ser "las cosas que vivimos habitualmente, nuestras actividades, problemas y esperanzas".

Por eso, su institución se alegra "de poder apoyar y dar cobertura este título" que hace referencia a una realidad "tan inserta transversalmente en la vida de la comunidad eclesial y de la sociedad de Aragón, Zaragoza y España", para apuntar que ya han emitido anteriormente un máster sobre estudios jacobeos que se impartía en Santiago de Compostela.

"La universidad está detrás de todos los elementos tradicionalmente vivificadores de la experiencia de fe del pueblo, que generan cultura" y si se reflexiona sobre ellos se logra que "las vidas sean más profundas", ha esgrimido el decano.

Importancia del Pilar

El director del CRETA, Ernesto Brotóns, ha explicado que este nuevo título cuenta con "gran interés y consenso eclesial" en Zaragoza y está motivado "por la importancia y significado religioso, espiritual, cultural y social de la tradición pilarista en nuestra tierra y más allá de nuestras fronteras".

"Forma parte de nuestras raíces y de nuestra identidad" porque "resulta difícil entendernos sin el Pilar", una advocación mariana que "nos sitúa en los orígenes de nuestra fe y de la misión evangelizadora de España y Aragón" ya que, según la tradición, su venida en la madrugada del 2 de enero del año 40 y el legado de su columna refleja "la importancia de María en la comunidad apostólica y en la comunidad cristiana, también la nuestra", ha glosado Brotóns.

Asimismo, ha recalcado que el objetivo de este título es "ahondar en la historia de la venida, su entorno, la trayectoria pilarista" y su plasmación en el arte y la cultura, así como en la devoción y espiritualidad que ha generado, su significado y proyección social desde los ámbitos histórico, artístico, social y religioso".

Ha añadido que es necesario profundizar "en la mariología propia que subyace tras la tradición pilarista, en los fundamentos teológicos que sostienen la profunda piedad mariana de nuestro pueblo y en su proyección social y evangélica", para considerar que también ofrece una oportunidad "para el diálogo de fe, cultura y sociedad".Brotóns ha comentado que no existe una titulación similar que aborde estas cuestiones, "que actualmente son objetivo de publicaciones de calidad, pero más bien aisladas" por lo que "llenar este vacío es casi una obligación".

Revitalizar

El director del título, Domingo Buesa, ha expresado el interés por "revitalizar" los estudios sobre el Pilar y sobre la devoción a esta advocación de la Virgen, para precisar que los objetivos concretos son ampliar la formación, mejorar las condiciones de los profesionales que se dedican a aspectos en los que el Pilar es protagonista, también en el ámbito del turismo, la cultura y la ciencia, y apoyar la vocación evangelizadora del Pilar.

Buesa ha detallado que se va a contar con un cuadro de profesores doctores con una "larga andadura" de investigación sobre estas cuestiones, para sostener que esta titulación va a permitir abrir "un espacio de diálogo, estudio y encuentro" con el Pillar como "valor fundamental para construir Aragón, España y la cultura occidental".

En su opinión, que el mensaje "claro" que hay que transmitir a la sociedad con este título propio de postgrado es que si el Evangelio se incardina en la sociedad, "tiene el poder de crear cultura". El contenido del título girará en torno a tres grandes núcleos: el Pilar en la historia, su significatividad y su repercusión religiosa y social; el Pilar como fuente inspiradora de arte y cultura; y el estudio de la teología-espiritualidad mariana y pilarista, y de su proyección evangelizadora.

Los profesores serán Ernesto Brotóns, José Miguel Capapé, Ester Casorrán, Isidoro Miguel, José Enrique Pasamar y Domingo Buesa. Este título será emitido por la Universidad Pontificia de Salamanca, universidad a la que está agregado el CRETA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión