comarca comunidad de calatayud

Más de 120 gatos forman parte del programa de colonias felinas de Calatayud

El proyecto se lleva a cabo desde 2017 y consiste en la captura, esterilización y suelta de estos animales que viven en las calles.

El proyecto CES se extiende por localidades de todo Aragón, con más presencia en las capitales.
El proyecto CES se extiende por localidades de todo Aragón, con más presencia en las capitales.
CES

El programa CES de colonias felinas de Calatayud ha intervenido sobre más de 120 gatos desde el año 2017, cuando se lanzó. Como sus siglas indican, el proyecto consiste en la captura, esterilización y suelta de estos animales que viven en las calles.

El trabajo lo lleva a cabo un grupo compuesto por 15 voluntarios. Una cifra que se está quedando escasa dado el éxito del programa y la existencia de un buen número de gatos a los que tratar.

Para reclutar a más personas interesadas en colaborar de forma altruista con esta campaña, el Ayuntamiento de Calatayud ha organizado un curso gratuito, impartido por profesionales voluntarios del programa CES de Zaragoza. La formación será el domingo 23 de junio y se transmitirán las pautas para llevar a cabo la captura, la esterilización en las clínicas veterinarias de la localidad que colaboran en el proyecto y la suelta en el lugar de origen de las colonias.

Las personas a las que se dirige este curso, como colaboradores en potencia del proyecto, deben ser amantes de los animales que quieran ofrecer su tiempo y dedicación a cuidar a las colonias de gatos de Calatayud.

El proyecto CES se inició en Calatayud en 2017, como prueba piloto. Desde entonces, se ha tratado a más de 120 gatos pertenecientes a nueve colonias. Según ha explicado la concejal del Medio Ambiente de Calatayud, Esther Herrero, el objetivo de este programa es mantener la presencia de gatos en el entorno urbano, garantizando su bienestar y la convivencia con el ciudadano. “Se pretende minimizar las molestias que puedan producir los animales al vecindario, reducir los riesgos sanitarios, evitar la superpoblación y mejorar la calidad de vida de los felinos”, manifiesta Herrero.

Aunque el curso es gratuito, para participar se requiere la inscripción previa hasta el viernes anterior a su celebración, el 21 de junio, a través del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calatayud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión