robos

Detenido en Épila por robar un tractor en Ricla y utilizarlo para el arrastre de cableado de cobre

El vehículo agrícola fue localizado en el interior de una finca propiedad del detenido, oculto bajo colchones y bidones metálicos. 

La en la que los agentes hallaron el tractor robado.
La nave en la que los agentes hallaron el tractor robado.
Guardia Civil

Un hombre de 39 años, nacionalidad española y vecino de la localidad zaragozana de Épila ha sido detenido tras robar un tractor en Ricla y utilizarlo para sustraer cableado de cobre. Los hechos tuvieron lugar durante la noche del 19 al 20 de mayo en un almacén agrícola del término municipal de Ricla, cuando el ahora detenido se llevó el vehículo y diversas herramientas. 

Tras tener constancia de este hecho, la Guardia Civil de La Almunia de Doña Godina se hizo cargo de la investigación, realizando varias inspecciones por parajes y fincas ubicadas por la comarca de Valdejalón para tratar de localizar el vehículo sustraído. Según indica el citado instituto armado, estos robos se suelen llevar acabo con la finalidad de utilizar los tractores para la comisión de otros hechos delictivos, como el robo de cableado de cobre o de productos de campo depositados en almacenes. 

Como resultados de estos operativos, los agentes encontraron el tractor esa misma mañana en Épila, dentro de una caseta de campo sin puertas y oculto bajo varios colchones y bidones de plástico y metal. El propietario de la finca resultó ser un varón ya conocido por la Guardia Civil por poseer antecedentes policiales por hechos relacionados contra el patrimonio. 

Debido a que esta persona poseía más fincas por la misma localidad, se iniciaron inspecciones en dichos lugares en busca de indicios. En uno de los campos los agentes localizaron, el día 21 de mayo, rodadas recientes de un vehículo agrícola que parecía haber arrastrado cableado pesado, dejando a su paso daños en varios árboles de la parcela. Además se hallaron unas tijeras de podar y dos mangueras de cableado de cobre, una de 2 metros de longitud y otra de 60 metros con un peso de 280 kilogramos, además de varias herramientas que, una vez verificadas, resultaron pertenecer al hombre que denunció el robo de su tractor. Además, en la parcela se hallaron restos de una hoguera en la que se había estado quemando el cableado de cobre. 

Tras llevar a cabo las investigaciones pertinentes, la Guardia Civil pudo determinar que dicho cableado provenía de un robo ocurrido en noviembre de 2017 en el término municipal de Rueda de Jalón y que afectó gravemente a la circulación ferroviaria, donde fueron sustraídos un total de 251 metros de cableado que supuso más de 15.000 euros de daños y material. Este extremo fue corroborado con personal de ADIF por las características del cable hallado en la finca del sospechoso.

Finalmente, la mañana del pasado viernes, 7 de junio, se procedió a la detención del propietario de la finca donde se había hallado el tractor, como presunto autor de dos delitos de robo con fuerza en las cosas. Se trata de un varón de 39 años, nacionalidad española y vecino de Épila que quedó a disposición judicial ese mismo día.

La investigación permitió determinar que esta persona sustrajo el cableado de cobre y lo almacenó en una de sus fincas para ir, poco a poco, quemando la parte externa que cubre el cobre y una vez extraído este, venderlo con la finalidad de obtener un beneficio económico. El tractor sustraído fue utilizado para el arrastre de este material (debido a su peso), hasta trasladarlo a un lugar de la finca donde proceder a la quema del mismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión