Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Salud Mental

Se busca a personas que lleven dos meses tristes o apáticas

La investigación evaluará la efectividad de dos intervenciones psicológicas basadas en mindfulness para la mejora de la sintomatología.

El día más triste del año se asocia al tercer lunes de enero.
La Unidad de Investigación en Atención Primaria de Aragón busca a voluntarios para un estudio.
Pixabay

La Unidad de Investigación en Atención Primaria de Aragón busca a personas con síntomas emocionales de tristeza y apatía para participar en un estudio en colaboración con la Universitat Jaume I de Castellón.

En concreto, la investigación trata de evaluar la eficacia de una intervención psicológica de baja intensidad basada en mindfulness aplicada de forma presencial y a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), en comparación con el tratamiento habitual de Atención Primaria para los mismos síntomas.

En total, en el estudio participarán 120 voluntarios de Zaragoza y/o alrededores. En concreto, se seleccionarán a personas mayores de 18 años, que tengan acceso a internet y correo electrónico. Su participación será voluntaria y gratuita.

Profesionales de la Unidad de Investigación en Atención Primaria de Aragón, ubicada en el centro de salud del Arrabal de Zaragoza, les harán a todos los seleccionados una evaluación inicial para comprobar que cumplen con los criterios de inclusión estipulados

en el estudio.

Aleatoriamente se dividirá a los participantes en tres grupos, uno de ellos con intervención presencial basada en mindfulness, otro con intervención online basada en mindfulness y el otro que será el grupo control y que continuará con su tratamiento médico habitual. De todas formas, las personas del grupo de control también podrán recibir el tratamiento una vez finalizado el estudio.

Durante un año se realizarán evaluaciones en distintos momentos del estudio. Habrá una entrevista inicial, varias evaluaciones antes y durante el tratamiento y finalmente, a los seis y a los doce meses otras dos evaluaciones para valorar los resultados y los cambios producidos en la salud de los participantes a largo plazo.

Todos los interesados pueden enviar su solicitud por correo electrónico a la dirección investigaprimaria@gmail.com o llamar al teléfono 976 50 65 78 de la Unidad de Investigación en Atención Primaria, coordinada por los doctores Rosa Magallón y

Javier García Campayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión