comarca comunidad de calatayud

En marcha la cesión del terreno a la DPZ para la planta de residuos de Calatayud

La instalación forma parte del proyecto Ecoprovincia y se situará en un espacio de una hectárea en el paraje de Las Planas.

La instalación de la planta forma parte del proyecto Ecoprovincia de la DPZ.
La instalación de la planta forma parte del proyecto Ecoprovincia de la DPZ.
DPZ

Los trámites para la cesión por parte del Ayuntamiento de Calatayud a la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) de un terreno en el paraje de Las Planas para la instalación de una planta de transferencia de residuos ya están en marcha.

El proyecto forma parte del plan Ecoprovincia, de la DPZ, que barajó varias ubicaciones en la zona, como el polígono de la Charluca, en el término municipal de Paracuellos de Jiloca. Finalmente, será en Las Planas donde se ubique la planta, en un espacio de una hectárea cedido gratuitamente por el Ayuntamiento.

Con la aprobación técnica de la idoneidad de estos terrenos para el uso indicado por parte de técnicos de la DPZ, el expediente se somete ahora a información pública, dando un plazo de 15 días para presentar alegaciones.

Así, la planta de transferencia de residuos domésticos y comerciales de Calatayud está un paso más cerca de ver la luz. El objetivo de disponer de estas instalaciones en varios puntos de la provincia es reducir costes, los costes que supone trasladar los desechos desde las distintas localidades hasta la capital. Así, los residuos se almacenarán primero en estas plantas para, después, en mayores cantidades, llevarlos hasta el centro de Zaragoza.

Con este fin surge el proyecto Ecoprovincia, que estudia las mejores ubicaciones y negocia con los ayuntamientos para la cesión de parcelas aptas para la instalación de las plantas. La escogida en Calatayud tiene un valor catastral de cerca de los 20.000 euros. Su categoría es de suelo no urbanizable y se encuentra cerca del vertedero municipal.

Junto con la de Calatayud, el proyecto contempla la construcción de otras cinco plantas, situadas en Alagón, Borja, Ejea de los Caballeros, La Almunia de Doña Godina y Quinto. El presupuesto total para materializar estas plantas asciende a 4,4 millones de euros, asumidos por la DPZ.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión