pactos postelectorales

Alegría,convencida de que habrá acuerdo con Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza

La candidata socialista ha señalado que si los intereses de los zaragozanos prevalecen "llegaremos a un acuerdo con Cs".

Pilar Alegría, candidata del PSOE al Ayuntamiento de Zaragoza.
Pilar Alegría, candidata del PSOE al Ayuntamiento de Zaragoza.
Oliver Duch | Toni Galán

La candidata del PSOE a la alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, se ha mostrado convencida, este viernes, de que podrá alcanzar un "acuerdo" con su homóloga de Ciudadanos (Cs), Sara Fernández, para conformar una mayoría suficiente para gobernar la ciudad en los próximos cuatro años y ha recordado que el PSOE ha sido la fuerza más votada en la capital aragonesa en las elecciones del pasado 26 de mayo.

El PSOE cuenta con 10 concejales en el Ayuntamiento de Zaragoza y Ciudadanos, con seis, por lo que suman los 16 escaños necesarios para formar una mayoría absoluta en una corporación de 31 ediles.

Alegría se ha reunido con el secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, y el secretario general provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, así como con los concejales electos que van a formar el grupo municipal socialista de Zaragoza en la próxima corporación.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras este encuentro, ha dejado claro que, en el Ayuntamiento de Zaragoza, "quien tiene la llave para facilitar ese Gobierno estable es Ciudadanos" por lo que Alegría ha tendido la mano a Sara Fernández para dialogar, considerando que "si prevalece el interés de los zaragozanos, llegaremos a un acuerdo".

El PSOE realizará "un planteamiento inicial" a Cs, pero Sara Fernández "sabe desde el primer día que la mano está tendida y las puertas abiertas para hablar con ellos", ha continuado Alegría, quien ha insistido en que "está en juego el futuro de Zaragoza".

La candidata socialista está convencida de que "encontraríamos puntos en común" para elaborar un programa de gobierno, mencionando aspectos como la política de vivienda o los planes para atender la soledad no deseada, de forma que "sería muy razonable y posible llegar a un acuerdo programático".

"Si la voluntad es mejorar la calidad de vida de los zaragozanos, no me cabe duda que llegaremos a un buen acuerdo", ha incidido, para dejar claro que la negociación debe acometerse "sin apriorismos, ni líneas rojas" porque "lo honesto es sentarnos a hablar, estudiar las prioridades de cada partido y que exista una buena voluntad para poder llegar a acordar los temas fundamentales".

Voluntad de la ciudadanía

Pilar Alegría ha dicho, sobre su posible investidura como alcaldesa, que "nunca" se debe "retorcer la voluntad" de la ciudadanía, que "ha hablado claramente dando un apoyo contundente al PSOE" tanto en las elecciones autonómicas, como en la ciudad de Zaragoza, algo que "legitima" al secretario general regional, Javier Lambán, y ella misma a "liderar" los gobiernos autonómicos y local. "Hemos sido la fuerza más votada y eso no puede ser papel mojado", ha insistido.

A su entender, "el primer objetivo es recuperar la normalidad institucional en el Ayuntamiento a través de un gobierno serio y estable", liderado por "la fuerza más votada --el PSOE--, que obtuvo el refrendo de 93.000 zaragozanos y zaragozanas".

Asimismo, ha propuesto trabajar a partir del 15 de junio en cuestiones como un plan de choque para la recuperación de los espacios públicos, una "ambiciosa" política de vivienda de alquiler especialmente dirigida a jóvenes y familias, o una Administración municipal "más eficaz" porque "la prioridad es Zaragoza".

Pilar Alegría quiere "consensuar con todas las fuerzas" un documento sobre estas prioridades ya que "el segundo mandato" de las urnas es "que tenemos que tener una capacidad importante todos los partidos para llegar a acuerdos", de ahí la "disposición" del PSOE a "hablar con todas las fuerzas".

Sobre Vox ha dicho que, "sin ninguna duda", los zaragozanos "no quieren que la ultraderecha esté presente los próximos cuatro años" al ser "sinónimo de inestabilidad, como han demostrado en Andalucía" y porque están "supurando rencor", en alusión a "los comentarios contra los homosexuales o los derechos de las mujeres". Para la candidata del PSOE, "Zaragoza tiene que estar muy alejada de la inestabilidad que nos puede traer la ultraderecha".

La única alternativa

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, ha subrayado que "Alegría es nuestra candidata y atesora la confianza de diez concejales y 93.000 papeletas", además de que el PSOE "tiene un programa claro de gobierno".

Se ha mostrado convencido de que "va a ser la próxima alcaldesa" y ha advertido de que "la única alternativa a que el PSOE gobierne la ciudad es la suma de todo el centro derecha y que Vox condicione todos los días la vida de los zaragozanos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión