Los vecinos del Arrabal urgen la retirada de algas del Ebro para evitar la mosca negra

Advierten que el río está plagado de larvas que han empezado a picar, lo que lleva a una saturación de los Centros de Salud del barrio y los servicios de urgencias sanitarias.

Trabajos para la prevención de la mosca negra en el Ebro, a su paso por Zaragoza
Trabajos para la prevención de la mosca negra en el Ebro, a su paso por Zaragoza
Oliver Duch

La Asociación Vecinal Tío Jorge Arrabal de Zaragoza exige la retirada de las algas existentes en el cauce del Ebro, donde la presencia de macrófitos es masiva desde hace más de un mes, así como el mantenimiento del río y las riberas para evitar la proliferación de la mosca negra.

Denuncia esta asociación en un comunicado que la proliferación de estas algas es alarmante a lo largo del tramo urbano del Ebro, tanto por su número como por su volumen, y recuerda que su presencia es el lugar idóneo para la cría de la mosca negra.

El río está "plagado" de larvas, lo que hace presagiar un aumento considerable de la población de mosca negra, sin que el Ayuntamiento haya fumigado ni tomado medidas en el cauce, que ya han empezado a picar a los vecinos.

De hecho, el volumen de picaduras está llevando a la saturación de los Centros de Salud del barrio y los servicios de urgencias sanitarias, advierten.

Por todo ello solicitan que, con carácter urgente, se tomen las medidas oportunas para erradicar la mosca negra, con la eliminación de todas las algas en el tramo urbano del Ebro, para el que reclaman un mantenimiento del mismo modo que lo requieren los parques.

La asociación recuerda que en 2012, ante una situación similar, se trajo de Valladolid una máquina especializada que segó las algas y evitó las molestias y patologías médicas derivadas de las picaduras de la mosca negra, por lo que reclaman que se traiga nuevamente un aparado de esas características antes de la realización, entre el 14 y 16 de junio, del Mercado Medieval que congrega a más de 100.000 personas a ambas orillas del río.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión