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Las obras del carril bici que conectará con La Puebla de Alfindén empiezan en verano

Tras el estreno de un vial en Santa Isabel, quedará pendiente de licitar el tramo central de la infraestructura interurbana, el que discurre por el polígono de Malpica.

El nuevo carril bici de Santa Isabel conectará con el vial interurbano de La Puebla de Alfindén.
El nuevo carril bici de Santa Isabel conectará con el vial interurbano de La Puebla.
Francisco Jiménez

El tramo final del que será el primer carril bici interurbano de la capital aragonesa, que servirá para conectar la ciudad con la localidad de La Puebla de Alfindén, estará por fin en obras este verano. El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ), impulsor del proyecto, ha adjudicado los trabajos por 143.000 euros a la empresa Canteras de Ejea, que ya cuenta con todos los permisos necesarios para comenzar los trabajos.

El Consorcio de Transportes de Zaragoza ha adjudicado los trabajos por 143.000 euros

En concreto, se prevé construir con esta intervención los últimos 1.490 metros de una infraestructura que sumará en total 9.900. De esta forma, y tras el reciente estreno del primer carril bici del barrio de Santa Isabel, solo quedarán pendientes de licitar los trabajos para ejecutar el tramo central que, eso sí, es el de mayores dimensiones y el más caro, ya que requiere de un desembolso cercano a los 700.000 euros, de un presupuesto total de 1,3 millones.

De momento, el tramo que ahora se va a construir se desplegará desde la rotonda de acceso al municipio alfindeño hasta el límite territorial con la capital aragonesa. Discurrirá en paralelo a la carretera de Barcelona entre el kilómetro 333,3 y el 334,7 y sobre terrenos de la cañada real a la ciudad condal, lo que ha obligado a obtener permisos especiales a la contratista. El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de La Puebla asumen el coste de las obras, que tienen un plazo de construcción de tres meses.

El objetivo del Consorcio de Transportes con este proyecto es fomentar la movilidad sostenible en esta zona del área metropolitana de Zaragoza, hacerlo con seguridad para los ciclistas y fomentar su uso. Por ello, se ha optado por un trazado segregado del tráfico que discurrirá, además, por los principales equipamientos y centros de trabajo, en especial los ubicados en el polígono de Malpica.

1.048 metros en Santa Isabel

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Zaragoza estrenó la semana pasada el primer carril bici del barrio de Santa Isabel, que discurre por la avenida de los Estudiantes y que tiene una longitud de 1.048 metros. Con esta nueva incorporación, la ciudad cuenta ya con una red ciclista que alcanza los 135,5 kilómetros.

El nuevo carril bici es bidireccional y se ha construido segregado en la calzada, por lo que ha habido que eliminar un carril de circulación, pero «se han respetando las anchuras de acera existentes y los aparcamientos», según fuentes municipales. La nueva vía ciclista cuenta con una anchura de 2,50 metros y una segregación de 0,45 metros. Los ciclistas que ya lo han probado han podido comprobar cómo está conectado en sus extremos con las rotondas que delimitan la avenida y cómo tiene acceso también a las calles adyacentes, donde se encuentran los centros educativos Ítaca y Espartidero. Los técnicos han habilitado en estos puntos cambios de dirección «en previsión de que se produzcan incorporaciones transversales a centros de interés».

Estas obras han permitido también que se haya habilitado un paso de peatones junto a la rotonda de la carretera A-129 (la de Villamayor) y que se hayan adecuado también los cruces afectados para eliminar barreras arquitectónicas. Este trazado se ha construido también pensando en el futuro carril bici que conectará con La Puebla de Alfindén, y que –ahora– recibirá un nuevo impulso.

Santa Isabel era hasta la fecha uno de los pocos barrios que no contaban con ningún tramo de carril bici y desde el área de Movilidad confían en que este estreno «contribuya a incentivar el uso de la bicicleta en el barrio». «Existían reiteradas demandas del tejido asociativo, de ciudadanos a través de la web municipal y de la junta de distrito», explican.

Mejoras en la red ciclista y nuevo vial en la calle de Cosuenda

Pese a que la actividad en el Ayuntamiento de Zaragoza se encuentra bajo mínimos por la falta de presupuesto y a la espera de la investidura del nuevo alcalde o alcaldesa, las áreas de Movilidad y de Infraestructuras mantienen estas semanas el ritmo previsto de obras en la ciudad. En este sentido, fuentes municipales anunciaron hace pocos días la puesta en marcha de un nuevo tramo de carril bici en la calle de Cosuenda, en el barrio Jesús, que forma parte de la urbanización del sector que actualmente se encuentra en obras. En este caso se trata de un carril es bidireccional y de una longitud de 460 metros, que conecta el paseo de la Ribera y Marqués de la Cadena.

Asimismo, el Consistorio, a través del contrato de corrección y mejora de la red ciclista, ha acabado con las discontinuidades que existían en el carril del paseo de Longares, lo que ha supuesto ejecutar 145 metros más de infraestructura. Además, se han corregido los desperfectos en el pavimento y se ha mejorado la señalización. Conecta en sus extremos con los viales de José Oto y con el de reciente construcción en Cosuenda.

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