ribera alta del ebro

"Si te regala flores después de llamarte gorda, oye, mira, que le den"

El Ayuntamiento de Alagón ha realizado un vídeo de sensibilización, con 23 artistas 'amateurs', en el que se desgranan distintos tipos de maltrato psicológico con una letra original.

El Ayuntamiento ha realizado un vídeo de sensibilización con 23 artistas 'amateurs', en el que se desgranan distintos tipos de maltrato psicológico con una letra original.

Las mujeres de Alagón protagonizan un original vídeo contra la violencia de género en el que, a ritmo de rap, desgranan los distintos tipos de maltrato psicológico y animan a quienes estén sufriendo esta situación a poner fin a su relación con un contundente "Oye, mira, que le den".

Rosa Tajahuerce, concejal de Bienestar Social y Educación, explicó que esta acción se enmarca en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género: "Ya habíamos hecho un mural, debates, cine fórum... Y pensamos en hacer algo diferente". Así nació este vídeo musical de sensibilización y prevención de la violencia de género.

La fórmula elegida para hacer llegar este mensaje ha sido a través de la música, con la participación de 23 mujeres de Alagón que se han sumado a esta iniciativa del Ayuntamiento. Han sido ellas las que cantando un rap, con música y letra originales.

El rap se estructura en dos partes. En la primera se exponen varias de los distintas formas de violencia de género a los que se ven sometidas algunas mujeres, que en muchas ocasiones pasan desapercibidos. La segunda parte es un grito de ánimo a esas mujeres víctimas a romper esa relación en la que existe la violencia.

Todas las estrofas tienen una estructura similar. En el primer verso se plantea una situación cotidiana que en sí misma no tiene por qué representar un hecho violento, pero que dependiendo del momento en el que se dé, del grado y de la frecuencia, sí que puede serlo. En el segundo se hace una valoración positiva o neutra del hecho, ya que la acción en sí misma no es un hecho violento. El tercero pone en alerta sobre la intención del acto por parte de la pareja. Y todas las estrofas del cuarto es el título del rap 'Oye, mira, que le den', una vez resuelto que la finalidad del acto planteado en el primer verso es malintencionado.

La canción habla sobre la violencia psicológica del control para privación de libertad o la limitación de la libertad de movimientos; los abusos, tratos degradantes o inseguros; el control sobre la ropa que lleva una mujer; o la violencia económica.

Participantes en el vídeo musical realizado en Alagón.
Participantes en el vídeo musical realizado en Alagón.
Ayto. Alagón

Olga Larrubia es la autora del vídeo y de la letra y Lorenzo Izquierdo, el creador de la música y montaje. Larrubia indicó que "para la grabación del vídeo se han realizado tres sesiones. La primera de presentación del proyecto con las participantes, y otras dos para la grabación".

"La intencionalidad del proyecto es que de una manera totalmente cercana, coloquial y sin dramatismos se ponga una piedra más para conseguir el fin a esta lacra, que se tome conciencia de que se debe señalar al maltratador, pero no solo al que comete delitos penados, sino al que está a pie de la calle, al que pasa desapercibido, por ser en muchos casos sus actitudes, socialmente aceptadas", añadió.

Que se haya elegido un rap como base musical para este proyecto es porque se quiere llamar especialmente la atención en los más jóvenes.

La concejal puso de manifiesto que "el vídeo no está hecho desde la tristeza, sino que supone un ánimo nuevo". Todas las participantes son mujeres del pueblo. La grabación se realizó en la casa de cultura y "la gente salió muy contenta y ha quedado encantada con el resultado". "Espero -adelantó- que la repercusión sea proporcional a la ilusión y al trabajo". De momento se ha colgado en el canal de Youtube y se ha pasado a la comarca y al instituto. La idea era poder presentarlo antes de las fiestas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión