Vivienda

Más de mil euros de diferencia por metro cuadrado según el distrito de Zaragoza en el que compres la vivienda

En el Centro, el precio de compraventa alcanzó en primer trimestre del año los 2.100 euros mientras que en los barrios rurales del oeste se comercializa a 1.047.

Zaragoza centra la venta de viviendas en Aragón
Bloques de viviendas en Zaragoza.

El lugar en el que más caros se venden los pisos no tiene por qué coincidir, y de hecho no lo hace, con aquel en el que mayor esfuerzo le supone al comprador pagarlo.

La compañía especializada en big data inmobiliario urbanData Analytics (uDA) ha cruzado los datos de la renta media bruta por distrito de la ciudad de Zaragoza con otros indicadores clave del mercado inmobiliario para llegar a la conclusión de que a los habitantes de los barrios rurales del oeste de Zaragoza (Monzalbarba, Venta del Olivar, Garrapinillos, Villarrapa y Casetas) les supone un esfuerzo económico mucho mayor comprar una vivienda en su zona que a los vecinos de otros distritos de la ciudad. Y sin embargo, es una de las zonas en la que menos cuesta el metro cuadrado a día de hoy.

Según este informe, en estos barrios rurales los compradores deberían destinar casi seis años de renta bruta por hogar (5,9) para pagar una vivienda mientras que en los distritos de Las Fuentes y Delicias solo tendrían que invertir 3,1 años de renta por hogar. Y eso, pese a que Las Fuentes es el distrito en el que más ha aumentado el precio de la vivienda en este primer trimestre del año (+19,7%).

Coincide que el metro unitario de la vivienda es, en estos barrios rurales del oeste, el más barato de toda Zaragoza, y en el primer trimestre del año se vendía a 1.047 euros frente a los 1.189 de Las Fuentes o los 2.100 del distrito Centro.

Precisamente en el Centro los pisos se vendieron durante el primer trimestre un 6,1% más caros (el metro cuadrado) que en el mismo periodo del año anterior y en esta zona los compradores comprometen 5,6 años completos de renta bruta para adquirir una vivienda, algo por delante del esfuerzo de compra que supone volverse propietario en el distrito Universidad (5,5 años de renta bruta), único distrito en el que los precios cayeron respecto al año anterior en un 1,8% aunque el metro cuadrado se mantiene como el segundo más caro de la ciudad (1.745 euros).

También en La Almozara se dispararon los precios en el primer trimestre del año un 15,7% hasta alcanzar los 1.506 euros el metro cuadrado, pero el esfuerzo de compra en este distrito se mantiene, con 4,6 años de renta, en el medio de la tabla.

Mientras tanto la Margen Izquierda, con el Actur como principal exponente en el precio de la vivienda, es la tercera zona de la ciudad en la que más caro se vende el metro cuadrado pero aquí la renta bruta media de los vecinos ayuda a compensar los precios y el esfuerzo de compra se queda en los 4,1 años, por detrás de todos los barrios rurales, La Almozara, el Oliver y Valdefierro y las zonas más céntricas de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión