solidaridad

"Los ciudadanos deberían comprobar a qué se dedica el dinero que donan"

Asociaciones y organizaciones con un fin social confían en que casos como el de la trama del cáncer no afecte a la credibilidad de su trayectoria y dan consejos para colaborar económicamente.

Voluntarios en un servicio preventivo.
Voluntarios en un servicio preventivo.
Cruz Roja

El fraude de la Liga Nacional contra el Cáncer Infantil (Linceci) ha llevado a determinadas asociaciones y organizaciones a reivindicar su labor social y su trayectoria y piden a los ciudadanos que sigan confiando en el trabajo que desarrollan en Aragón. Los colectivos recomiendan a los donantes que comprueben la solvencia y actividad de las entidades a las que van a destinar su dinero.

Desde la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) -que agrupa a 47 entidades-, el coordinador de proyectos, Javier Parcero, considera que casos como la trama del cáncer "afectan a la credibilidad y a la confianza". Y recuerda que la federación tiene un código de conducta y herramienta de transparencia y buen gobierno. En su página web han colgado una serie de consejos a la hora de colaborar con organizaciones sin ánimo de lucro en su labor social, medioambiental o humanitaria. "Escándalos como el de Licenci -señalan- nos llenan de rabia. ¿Cómo puede haber gente que utilice las causas que nos conmueven para su propio enriquecimiento, engañando a miles de personas?". 

Desde Fas aconsejan recabar información sobre la asociación antes de proceder a la donación, comprobar cuáles son sus valores y fines y si es coherente su discurso con las acciones.

Una recomendación que dan también desde la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa). Su vicepresidente, Gabriel Tirado, médico de profesión y padre afectado, reconoce que fraudes como el destapado hace unos días "provoca daños en la confianza de la gente a la hora de colaborar con organizaciones que trabajan bien". En su opinión, "tiene que haber un mayor control de las asociaciones por parte de las administraciones" y, además, "los ciudadanos deberían comprobar a qué se destina el dinero que ellos donan, cuáles son sus fines, a qué se dedica la entidad, cuál es su trayectoria". "Nosotros llevamos 30 años trabajando en Aragón y somos una organización transparente, con auditorías anuales, memoria de actividades en la web...", dice. 

Tirado asegura que no han recibido ninguna baja a raíz de destaparse la trama: "Al revés. Hemos tenido muchísimas muestras de apoyo tanto de asociaciones como de particulares".

De la misma opinión se muestran en Cruz Roja: "La gente sigue confiando en una organización que da credibilidad y confianza. Eso sí, no ha habido ninguna baja por este motivo, pero nos duele mucho a todas las entidades sociales casos como el de Linceci, que es muy lamentable". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión