TARAZONA Y EL MONCAYO

El CRA Bécquer celebra en Novallas su 25 aniversario

Más de trescientas personas han participado en esta jornada conmemorativa que ha puesto en valor la escuela rural.

En Novallas se encuentra el colegio principal del CRA, que ha hecho de anfitrión para todos los participantes en la jornada.
En Novallas se encuentra el colegio principal del CRA, que ha hecho de anfitrión para todos los participantes en la jornada.
N.B.

El CRA Bécquer de la comarca de Tarazona y el Moncayo ha celebrado este domingo su 25 aniversario, con más de tres centenares de personas reunidas en Novallas para conmemorar esta cita en la que se ha puesto en valor la educación en el medio rural.

Profesores y alumnos, tanto actuales como de otras épocas, así como representantes de los municipios que conforman el colegio han compartido una bonita jornada de hermandad en la que no han faltado los hinchables, las exposiciones, el sorteo de un viaje a Eurodisney, vermú y comida.

“Hemos convertido un aula en una clase antigua, recuperando objetos que nos han servido para explicar a los escolares para qué se utilizaba cada cosa. Es un día muy importante para nosotros y es de gran satisfacción que haya venido tanta gente a acompañarnos. Es para enorgullecernos que un CRA celebre 25 años ya que da más realce a la escuela rural”, ha valorado Mª Ángeles Tomás, la actual directora.

Ha sido un día de reencuentros, en el que se han recordado muchos momentos. “Se han hecho dos colegios nuevos en Novallas y Malón, fuimos pioneros en la comarca en la implantación de las nuevas tecnologías teniendo ordenadores en cada aula, tabletas para los alumnos, o pizarras digitales en todas las clases del CRA”, ha rememorado Miguel López, el que fuera su director durante todos estos años, ahora recién jubilado.

El CRA empezó con seis unidades en diferentes localidades, de las que sólo quedan cuatro: Añón de Moncayo, Torrellas, Novallas, Malón, San Martín de la Virgen de Moncayo, y Vera de Moncayo. “Torrellas se cerró en el año 2000, y Añón en 2010 por falta de alumnos. Somos defensores de la escuela pública y de la escuela rural, los alumnos se merecen el mismo trato y los mismos medios que en otros lugares. Nuestro objetivo siempre ha sido socializar a los niños realizando diferentes encuentros entre ellos”, ha dicho López.

La despoblación está afectando el mantenimiento de las escuelas en los pueblos pequeños, también en la comarca moncaína. “Es fundamental que los pueblos, para que se desarrollen adecuadamente, dispongan de buenos servicios y uno de los más importantes que pueden tener son las escuelas de calidad, bien cuidadas y con buenos recursos”, ha señalado Luis Mallada, inspector de Educación del Gobierno de Aragón presente en el acto.

Tras un breve acto institucional en el patio del colegio, la gente ha compartido un vermú y después una comida de hermandad en el pabellón municipal de Novallas, con los recuerdos y las emociones presentes en cada conversación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión