Política

Sectores críticos de Podemos piden a Escartín que dimita tras fracasar el 26-M

Varios círculos exigieron en el Comité Autonómico su cese "inmediato” y el de su directiva, pero fue rechazado

Escartín, ayer a la entrada del Consejo Ciudadano Autonómico en la sede de Podemos
Escartín, ayer a la entrada del Consejo Ciudadano Autonómico en la sede de Podemos
Toni Galán

Varios círculos de Podemos vinculados al sector crítico, entre ellos el de Zaragoza, exigieron ayer la dimisión "inmediata" de su secretario general en Aragón, Nacho Escartín, y de toda su ejecutiva tras la "debacle" del 26-M, en la que la formación perdió 9 de los 14 diputados conseguidos en 2015. Lo hicieron durante el Consejo Ciudadano Autonómico del partido.

Tanto Escartín –que el pasado lunes aseguró que no abandonaría el barco, pero tampoco se aferraría al timón–, como su comité de coordinación rechazaron dimitir. El sector crítico le instó a hacerlo en el acto e iniciar una Asamblea Ciudadana, pero el secretario general no valoró estos planteamientos. Su intención, aseguró durante el Consejo, es abrir "un proceso de debate y análisis profundo en toda la organización" que culminaría "antes de enero de 2020" con una asamblea en la que se definiría "cuál es el proyecto de Podemos-Aragón" y quién es la persona que mejor puede dirigirlo.

Ese podría ser el momento en el que se produjera el relevo de Escartín, cada vez con menos apoyos y con contestación incluso de la propia dirección por su estrategia de confrontación contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de Organización, Pablo Echenique.

El objetivo sería evitar dimisiones, analizar los movimientos de la dirección nacional y postergar la asamblea al menos hasta el otoño. El ala crítica, no obstante, insiste en que las responsabilidades hay que asumirlas "cuando toca".

Así se recoge en un escrito elaborado tras la 60ª asamblea del círculo de Zaragoza, celebrada el viernes en el centro cívico de Las Delicias. Para los críticos, los plazos que da Escartín suponen "una patada para adelante", ya que ni siquiera habría aclarado en qué consistirá el debate que plantea. Pero el líder podemista, que por la tarde se reunió con responsables de todos los círculos de Aragón, insistió en responsabilizar a la dirección nacional del fracaso en Aragón, palabras que algunos interpretaron como una forma de "echar balones fuera" y de "escupir hacia arriba".

Escartín incidió en que el resultado en Aragón "es malo e inesperado". "Representa un problema estructural. No es un tema aragonés, sino de Podemos como espacio político estatal", manifestó. Él mismo podrá trasladárselo el próximo sábado a Pablo Iglesias con motivo del Consejo Ciudadano Estatal que Podemos celebrará en Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión