26-M

Comienza la revisión de las 800 mesas electorales de Zaragoza

La Junta Electoral de Zona y representantes de partidos políticos han iniciado a las 10.00 una comprobación que se espera que dure horas

El salón de actos del edificio Fueros de Aragón, durante el revisión de votos de este sábado
El salón de actos del edificio Fueros de Aragón, durante el revisión de votos de este sábado
Oliver Duch

La Junta Electoral de Zona de Zaragoza ha comenzado este sábado a las 10.00 a revisar las alrededor de 800 mesas de la capital tras el recurso presentado por CHA. El objetivo, como se ha explicado a los partidos presentes, es comprobar si además de los errores ya advertidos durante la noche electoral en 26 mesas "hay algún otro que no se detectó y qué incidencia puede tener". "No se volverán a revisar las mesas que ya se verificaron en su día", ha señalado el presidente de la Junta. También se comprobará, en último lugar, el caso de Ontinar de Salz, donde un voto podría provocar un empate entre la candidatura de FIA-PILL y la del PSOE.

El salón de actos del edificio Fueros de Aragón de la Ciudad de la Justicia se ha llenado con las cajas de cartón en las que se custodian las actas. Los partidos y los representantes de la Junta dedicarán las próximas horas a cerciorarse de que lo escrito en ellas coincide con los datos oficiales del Ministerio del Interior. Aunque para facilitar la labor se han dividido en dos secciones a fin de que cada una revise la mitad de las mesas, se espera que el proceso dure horas y se prolongue hasta bien entrada la tarde. No se descarta, incluso, que no termine hoy.

Los representantes de los partidos cuentan con la impresión de todos los datos por mesas que se realizó el día 27, en la que todavía no consta la revisión realizada el día 29. "Esto les va a servir para que, conforme se vaya haciendo la lectura, se revise la corrección. Cada tres o cuatro hojas, si hay algún dato erróneo, se introducirá en el ordenador. Por motivos de seguridad, no se va a poder estar entrando y saliendo", ha advertido el presidente de la Junta.

Los problemas comenzaron durante la madrugada del día 27. Ya entonces se detectó en varias mesas que partidos como el PSOE habían obtenido cero votos y que otros minoritarios como Pacma tenían más apoyos, circunstancia que llevó a la Junta Electoral a actuar de oficio.

La primera revisión hizo que CHA perdiera 200 votos en la capital aragonesa y se quedara fuera de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), institución en la que había tenido presencia durante los últimos 20 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión