Polémica

Polémica por las escenas de erotismo en un acto promocional de Zaragoza Congresos en Málaga

Algunos de los asistentes a un evento en la ciudad andaluza, que trataba de posicionar Zaragoza como sede de celebración de congresos, se sintieron ofendidos por las actuaciones del cabaret El Plata que servían como hilo conductor en la presentación.

Imagen de la presentación de El Plata Cabaret ante las empresas de eventos de Málaga.
Imagen de la presentación de El Plata Cabaret ante las empresas de eventos de Málaga.
Zaragoza Turismo

Este viernes la polémica ha saltado en torno a la entidad Zaragoza Congresos. Y es que dos mujeres que asistieron a la presentación que realizaba en Málaga la entidad salieron del acto muy "sorprendidas y ofendidas" por el hecho de que el modelo elegido para vender Zaragoza como una buena alternativa para celebrar congresos incluyera varios espectáculos en los que aparecían mujeres semidesnudas. Estos mismos números se habían representado antes en otras ciudades sin ninguna controversia ni molestar a los espectadores. 

La queja ha sido interpuesta por dos mujeres -profesionales del sector turístico y hostelero-que acudieron al evento 'Zaragoza, la sede que se hace querer'. Un acto convocado por Zaragoza Congresos en el Palacio Limonar de Málaga. Según ellas mismas han contado a HERALDO, no entendieron por qué la organización decidió intercalar entre los distintos apartados de la presentación diversas actuaciones artísticas y musicales en las que aparecían mujeres semidenudas. Tal fue el punto de incomprensión, que en un momento dado estas dos mujeres optaron por levantarse y abandonar la sala. Al día siguiente, se pusieron en contacto con el director de la oficina de congresos del Ayuntamiento de Zaragoza para expresar su rechazo al formato de presentación elegido y remitieron sus quejas tanto a varios medios de comunicación como al Ministerio de Igualdad.

"Era totalmente innecesario. Es un ejemplo de cómo parece que está permitido hipersexualizar a la mujer en cualquier contexto. Resulta curioso que al mismo tiempo todos los hombres que formaban parte del espectáculo iban vestidos", denuncia María Cabello, una de las principales críticas.

La defensa

Miguel Ángel Argente, director de la oficina de congresos de Zaragoza, no oculta su sorpresa y malestar ante estas repentinas críticas. Argente expone que esta misma presentación se ha llevado a cabo en Valencia, Bilbao y Sevilla y que siempre ha cosechado "muy buenas" críticas.

"Estas presentaciones están dirigidas a empresas organizadoras de eventos y en ellas vendemos Zaragoza como una ciudad capaz de atender todo tipo de eventos, con una infraestructura maravillosa tanto para la celebración de congresos, como hotelera o monumental. Este año, optamos por hacer una presentación más fresca e innovadora y, de paso, hacer un homenaje a El Plata porque el año que viene es su centenario y es algo simbólico e icónico de Zaragoza. Además, es socio de la Oficina de Congresos", expone Argente.

Al mismo tiempo Alberto Brosed, director del cabaret El Plata, dice sentirse "profundamente indignado y ofendido" ante la polémica de la que ya se han hecho eco algunos diarios andaluces.

Tanto él como Argente dicen entender que, quizás, alguien de fuera de Zaragoza puede no entender todo lo que representa El Plata para la ciudad, pero ante todo defienden el formato y aseguran que se trata de una presentación "fresca y limpia".

"Durante una hora se va exponiendo la oferta para congresos de la ciudad y vamos trufando las explicaciones con pequeñas actuaciones de las que se hacen en El Plata, un lugar que para nosotros es mágico tal y como Bigas Luna supo ver", introduce el director de Zaragoza Congresos antes de denunciar: "He tenido que atender llamadas en las que me insultaban a mí y a todos los zaragozanos, diciendo que era vulgar y machista e incluso que hacíamos apología de la prostitución". Por otro lado, desde Zaragoza Congresos, Argente defiende que los asistentes iban advertidos: "Se decía que se iba a hacer una presentación de la mano del café cantante El Plata y se incluía el enlace a la página web".

El formato

Desde El Plata, Alberto Brosed defiende el formato consensuado por el cabaret y Zaragoza Congresos desde varios frentes, pero ante todo hace hincapié en el contexto: "Se explica la historia de El Plata y lo que representa y por eso primero usamos el número con el que siempre se inicia el espectáculo en el cabaret, el de la maniquí. Es un número mítico de nuestra escaleta". En él, una artista sale caracterizada como una muñeca que hace playback de una canción de Sara Montiel y, en un momento dado, se levanta las faldas dejando a la vista del público sus partes íntimas, pues no lleva ropa interior.

"No es algo obsceno, ni un espectáculo erótico. Al ser un cabaret, hay cierto punto de erotismo y números en los que se muestran partes del cuerpo de los artistas, pero nada más", insiste Brosed.

Otro momento que incomodó a las personas que han interpuesto la queja es en el que aparece "un señor que canta una jota a una chica tumbada semidesnuda". La organización matiza que se trata de "un número que empieza con la maja desnuda (con los pechos al aire) y termina con la maja vestida (con las faldas subidas encima del pecho) para representar el número que Bigas Luna hizo en su momento y que se realiza cuando en la presentación se habla sobre Goya y de Fuendetodos". También cuando se habla de La Aljafería, sale al escenario una mujer a hacer un espectáculo de danza del vientre en el que enseña los pechos.

Los hombres, vestidos

"¿Por qué solo enseñan a mujeres desnudas?". Se preguntan las críticas. A lo que Brosed contesta: "Porque teníamos que llevar números realizados por artistas en solitario y los que tenemos con hombres desnudos son strepteease explícitos integrales y nos parecía excesivo. Buscábamos una concordancia entre las actuaciones y lo que se estuviese explicando, y ese modelo no nos encajaba en ningún momento".

Zaragoza Congresos llevará en otoño esta misma presentación a Madrid y Barcelona y esperan que los asistentes sepan entender el contexto que rodea a las actuaciones de El Plata, como así sienten que había ocurrido hasta la fecha en Valencia, Bilbao y Sevilla. "Zaragoza no se vende con desnudos de mujeres sino con un espectáculo centenario en el que hay mucho arte y mucha calidad en los artistas", zanja Brosed antes de apuntar que las artistas que forman parte del espectáculo también están indignadas y dolidas por que alguien haya podido comparar el "arte de la diversión" al que se dedican con la prostitución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión