comz

Premios, emoción y retos en el día grande del Colegio de Médicos de Zaragoza

La presidenta del COMZ ha pedido a la administración que escuche a los médicos para dar una respuesta adecuada a los retos a los que se enfrenta la profesión en Aragón.

La fiesta, los reconocimientos y la emoción han protagonizado el Día del Colegiado del Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ). En esta importante jornada, que ha tenido lugar la tarde de este viernes en la sede colegial, se han entregado, como viene siendo tradición, las máximas distinciones de la institución. El Premio Colegiado de Honor 2019 ha sido otorgado al Dr. Carlos Val-Carreres Guinda y el Premio Mutual Médica de la Trayectoria Profesional se ha entregado al Dr. José Ignacio Sánchez Miret.

Ante más de un centenar de invitados, los galardonados, acompañados de sus familias, han recogido los premios, en un acto en el que además de “celebrar la identidad de nuestra profesión”, tal y como ha señalado la presidenta del COMZ, Concha Ferrer, también se han recordado los retos a los que se enfrenta la profesión médica en Aragón.

“El envejecimiento y dispersión de la población, la cronicidad, las jubilaciones de los profesionales o el déficit de especialidades”, son algunas de las dificultades a las que ha hecho referencia Ferrer. Para afrontarlas, la presidente del COMZ, ha pedido a la administración que “cuente con la profesión médica y escuche las propuestas de los profesionales para encontrar las soluciones adecuadas”.

Concha Ferrer apuesta por “planificar con suficiente antelación y con arreglo al número real de profesionales que se van a necesitar en unos años”, además de “crear incentivos para la cobertura de las plazas difíciles, mejorar las bolsas de trabajo y retomar la carrera profesional, paralizada desde 2009”.

La gran fiesta de los médicos zaragozanos ha contado también, entre otros, con la presencia de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, el Decano de la Facultad de Medicina de Zaragoza, Javier Lanuza, el presidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, Luis Miguel Tobajas, el Asesor del Rector para Ciencias de la Salud, Ernesto Fabre González, y el presidente de la Fundación de Mutual Médica, Alejandro Andreu.

Ayudas a proyectos de divulgación científica y de cooperación

Además de los galardones colegiales, en este día de celebración, el COMZ ha entregado sus ayudas destinadas a proyectos de desarrollo y cooperación y que anualmente convoca por valor de 20.000 euros. Este año, esta inversión irá destinada a proyectos llevados a cabo por la Asociación Phileos, Fundación Ilumináfrica y Asociación ADUYA.

Por otra parte, también se han entregado las ayudas a las Sociedades Científicas. De esta forma, el COMZ destina 26.000 euros para nueve proyectos de las asociaciones aragonesas de Medicina del Deporte, Oftalmología, Ginecología y Obstetricia, Simulación aplicada a la Medicina, Neurocirugía, Pediatría de Atención Primaria, Aparato Respiratorio, Cirugía y Medicina de Urgencias y Emergencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión