zaragoza

FCC y Acciona, favoritas para hacerse con
el millonario contrato de parques y jardines

Diez empresas aspiran al cuidado de las zonas verdes, que se licita por 68 millones para 4 años. La mesa de contratación se reunirá la semana que viene para anunciar la adjudicación definitiva.

CONCENTRACION PROTESTA DE LOS TRABAJADORES DE FCC / PLAZA DEL PILAR ( ZARAGOZA ) / 12 /03/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Unas de las concentraciones de protesta de los trabajadores frente al Ayuntamiento.
Oliver Duch

Será la semana que viene cuando se conozca la resolución final, pero –de momento– parece que FCC y Acciona toman una ligera ventaja para responsabilizarse del cuidado de las zonas verdes de Zaragoza. La mesa de contratación abrió ayer los sobres de uno de los contratos públicos más suculentos del Ayuntamiento (son 68 millones de euros para cuatro años) y FCC obtuvo la mejor puntuación en los requisitos técnicos, aunque a escasas décimas de otras aspirantes. Acciona, por su parte, fue la que ofreció una mejor oferta económica (con una baja que podría rondar el 19%), si bien habrá que esperar a que una serie de informes analicen las propuestas de mejora de estas y otras licitadoras para ver si se ajustan a la realidad del servicio del mantenimiento de los parques de la ciudad. No será hasta finales de la semana que viene, una vez despejadas dudas, cuando se convoque una nueva mesa de contratación y pueda comunicarse quién gana el abultado contrato.

Son diez las aspirantes a un millonaria licitación que tiene un precio de salida de 68 millones de euros (sin IVA) para los próximos cuatro años. Entre las empresas que se han postulado figuran la unión temporal Urbaser-Ideconsa, Valoriza, Gestión Ambiental Urbana, OHL Servicios Ingesan, Gruporaga, Agrícola y Forestal de Nerpio, Acciona, la UTE Vías y Construcciones-Agua y Jardín-Plantae Aragón, y Perica Obras y Servicios. Tras un requerimiento técnico que hizo la mesa de contratación hace unas semanas a siete de los candidatos, todos pasaron a la siguiente fase, la de valoración de los criterios evaluables de las ofertas.

FCC parece que toma una ligera ventaja, al menos por los sobres técnicos, a pesar de que durante los últimos meses la empresa ha sido objeto de las feroces críticas del aún concejal en funciones, Alberto Cubero, que llegó a tildar a los responsables de la concesionaria de "sinvergüenzas" y "chantajistas". El edil de Servicios Públicos y el equipo de gobierno de ZEC tienen "sospechas" de que la empresa está inflando las facturas que emite mes a mes desde que el contrato caducó, en diciembre de 2017, por lo que han dejado de pagarlas. Según fuentes de FCC, esta decisión ha generado una deuda de casi 5 millones de euros que les conduce a un "colapso" que podría tener consecuencias para la plantilla. A pesar de todo, la empresa vuelve a pujar por la concesión y cuenta con la baza de conocer la ciudad en profundidad.

Acciona, por su parte, ha presentado la oferta económica más atractiva y los especialistas tendrán que evaluar si la rebaja de precio se puede considerar temeraria o no. El área de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de esta multinacional lleva el cuidado de las zonas verdes de ciudades como Segovia, Gijón, Cádiz, León o los parques de Madrid considerados ‘emblemáticos’ como el Retiro, los jardines de Sabatini o la alameda de Osuna.

Fuentes municipales explicaban ayer que, independientemente de a quién se le adjudique el contrato, "el nuevo pliego tiene muchas mejoras e incluye cláusulas sociales que favorecen a los trabajadores", de modo que "preste el servicio quien lo preste será mejor".

En este sentido, recuerdan que entre las condiciones nuevas figuran algunos incentivos para la contratación indefinida y para "garantizar las condiciones de los trabajadores". También se fomenta que se incorporen más mujeres a la plantilla y se implantan medidas de igualdad y planes de vigilancia de la salud.

El proceso llega envuelto en polémica, después de que los pliegos hayan sido recurridos hasta en tres ocasiones al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa). Las dos primeras, este organismo tumbó la propuesta del gobierno de ZEC, que tuvo que rehacer las condiciones de licitación. En su tercera resolución, que ni siquiera obligó a paralizar el proceso cautelarmente, el Tacpa desestimó un recurso de FCC y acusó a la empresa de actuar con «temeridad y mala fe» por lo que le impuso una sanción de 15.500 euros.

El año en que se ha estado prestando el servicio de mantenimiento de parques sin un contrato en vigor se han disparado los costes: si en 2017 el Ayuntamiento abonó 10 millones a la empresa contratista, FCC, a lo largo de 2018 la facturación se ha elevado un 40%, hasta los 14 millones.

.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión