sucesos en zaragoza

Una pareja trans denuncia una agresión y que se le impidiera la entrada en un bar de Zaragoza

Según han denunciado fueron golpeados e insultados por su condición sexual.

Una enorme bandera arcoiris encabezó la marcha que partió de la plaza de San Miguel.
Imagen de archivo de una manifestación por el orgullo gay en la plaza San Miguel de Zaragoza
TONI GALáN/A PHOTO AGENCY

Una pareja trans ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional por haber sido agredida e insultada por su condición sexual y habérsele impedido la entrada en un bar de Zaragoza, en la madrugada del pasado 26 de mayo.

Según han explicado en una nota de prensa desde la Federación Plataforma Trans, esta pareja se dirigió a las 3.40 horas del día 26 a un bar con intención de comprar tabaco, entrando uno de sus miembros en el interior del local, que aún estaba lleno de clientes, cuando una persona del establecimiento le espetó a que abandonaran el bar, aludiendo al cierre del mismo.

Al salir, el joven rozó la persiana metálica que estaba medio bajada y la persona que le había prohibido el acceso, salió y fue hacia donde estaba este joven con su pareja, una mujer trans, acompañados de una amiga, ha relatado la Federación.

En ese momento, les profirió insultos por su condición sexual, ante lo que la mujer trans le pidió explicaciones, siendo fuertemente agarrada de los brazos con intención de tirarla, por lo que su pareja quiso mediar y separarles, momento en el que salió otro individuo del bar y le propinó un fuerte golpe en el rostro, tirándole al suelo, donde continuó dándole puñetazos, según se relata en la denuncia interpuesta en la comisaría por la pareja, donde adjunta parte de lesiones.

El joven trans presenta hematoma en zona infraorbitaria y presencia de siete piezas dentales con línea de fractura y la mujer tiene un cuadro ansiedad, por lo que está tomando ansiolíticos.

La Federación Plataforma Trans ha condenado estos "deleznables" hechos "que ponen de manifiesto el agravante de los mismos por transfobia" y ha exigido que se apliquen las sanciones administrativas contempladas en la Ley Trans de Aragón, sin menoscabo de las que tuviera lugar por aplicación del código penal. A

La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha sostenido que las personas trans son objeto "de una gran violencia que se concreta en bullying escolar, acoso laboral, en redes sociales y agresiones tanto verbales, como físicas en espacios públicos, ante la falta de aplicar en los delitos de lesiones o vejaciones el agravante de odio por transfobia".

Para atajar esta situación, Cambrollé ha opinado que es necesario actuar desde el ámbito educativo y mediante la sensibilización "en el respeto hacia la diversidad sexo genérica" de forma que "una asignatura de obligado cumplimiento en centros de estudio sería un pilar básico para poner fin a la discriminación, siguiendo la iniciativa de Escocia este paso mes de enero".

La Plataforma Trans ha confiado en que el nuevo gobierno no olvide la "deuda histórica" con las personas trans y ha dicho que una de las primeras iniciativas legislativas ha de ser la Ley Trans Estatal, que decayó al convocarse elecciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión