Tecnología Inteligente y Big Data para evitar la expansión del mejillón cebra

Las especies invasoras son "el segundo problema medioambiental" más grave que sufre el planeta, motivo por el que resulta "relevante" saber cómo evitar su desarrollo y mejorar las técnicas para impedirlo.

Ejemplares de mejillón cebra
Ejemplares de mejillón cebra

El mejillón cebra se combatirá, a partir de ahora, aprovechando la maquinaria inteligente del Proyecto Bivalvia, un equipo automático que identificará y recontará las larvas de moluscos bivalvos con Big Data y tecnología 4.0 para controlar las plagas de esta especie invasora.

El comisario de Aguas adjunto de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Javier San Román, ha sido el encargado de presentar este proyecto con motivo de una jornada técnica que se celebra en Zaragoza para presentar los avances tecnológicos para el control del mejillón cebra desarrollados por la empresa de desinfectantes OX-CTA.

San Román ha recordado que las especies invasoras son "el segundo problema medioambiental" más grave que sufre el planeta, motivo por el que resulta "relevante" saber cómo evitar su desarrollo y mejorar las técnicas para impedirlo y, como ha señalado la gerente de la empresa, María José Avellana, durante la inauguración de la sesión, lograr el mayor "bienestar" de los usuarios de las aguas.

El coordinador de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Tomás Montesa, ha explicado que el objetivo principal ya no es "extinguir" la plaga de especies invasoras sino "dominarlas y controlarlas" para tener el "menor daño posible".

Por ello, el equipo Bivalvia reducirá drásticamente el tiempo de recogida de la muestra, análisis, detección y control de las larvas frente a las técnicas manuales habituales eliminando el riesgo de error humano al pasar una inspección manual.

Entre otras especies que también serán controladas se incluyen el cangrejo azul, la almeja asiática, el caracol manzana y el helecho de agua.

Además, Montesa ha subrayado que a día de hoy se tiene "mucho conocimiento" sobre especies invasoras, especialmente del mejillón cebra, por lo que resulta "mucho más sencillo" evitar su expansión a los embalses que todavía no están afectados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión