COMARCA COMUNIDAD DE CALATAYUD

Calatayud combate las plagas con la suelta controlada de pequeños insectos

Este método de lucha biológica trata de evitar el uso de productos fitosanitarios en parques y jardines municipales.

Pequeñas cajas con insectos se colocan en los árboles para combatir las plagas.
Pequeñas cajas con insectos se colocan en los árboles para combatir las plagas.
Ayuntamiento Calatayud

El Ayuntamiento de Calatayud ha puesto en marcha un nuevo método para el control de plagas en parques y jardines municipales más respetuoso con el medio ambiente. Se trata de la lucha biológica, mediante la suelta controlada de insectos que combatan a aquellos que sobrepueblan los árboles.

Con esta medida se pretende reducir el uso de productos fitosanitarios, que contienen sustancias químicas y son más nocivos para la salud y para el medio ambiente. Así, desde la semana pasada, operarios de la empresa encargada del mantenimiento de las zonas verdes de Calatayud, están llevan a cabo la suelta controlada de estos insectos.

Este método consiste en colocar unas cajas pequeñas en los árboles para que los insectos de su interior parasiten o depreden las poblaciones de plagas que afectan cíclicamente a la vegetación urbana, especialmente en estos meses de primavera.

Los insectos encargados de combatir las plagas son de las especies aphidius colemani, una pequeña avispa de 3 milímetros de longitud, y anthocoris nemoralis, un depredador de ácaros, entre otros. En ambos casos, son inofensivos para las personas y para otros seres vivos.

Hasta el momento, los árboles una decena de plazas, calles o paseos de Calatayud ya han sido dotados de estas cajas. Tras esta primera fase de la instalación, los operarios llevarán a cabo una labor de monitoreo y control de plagas para comprobar que el método funciona o corregir algo si fuera necesario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión