suecesos zaragoza

Los 3 menores detenidos por el crimen de la calle Princesa serán juzgados a partir del 10 de junio

Durante la vista, que durará tres días y se celebrará a puerta cerrada, declararán 33 testigos. Los acusados niegan los cargos.

Sami Hamidi, de 20 años, fue apuñalado el 18 de noviembre de madrugada en la calle Princesa.
Sami Hamidi, de 20 años, fue apuñalado el 18 de noviembre de madrugada en la calle Princesa.
Oliver Duch

La titular del Juzgado de Menores 2 de Zaragoza, Concepción Aldama, acaba de poner fecha al juicio contra los tres jóvenes acusados del asesinato de Sami Hamidi, fallecido el 18 de noviembre de 2018 tres horas después de recibir un machetazo letal en la calle Princesa a las puertas de una discoteca de ambiente latino. La vista, que se celebrará a puerta cerrada, comenzará el próximo 10 de junio y continuará los días 11 y 12. La Fiscalía y la familia de la víctima, que tenía solo 20 años, consideran autor material del crimen a F. G. S., de 17 años, pero le acompañarán en el banquillo A. H. B. y J. J. R., de 16 y 15, como presuntos colaboradores.

Los escasos nueve meses que le faltaban para alcanzar la mayoría de edad han impedido juzgar como adulto al presunto autor del machetazo. Así, en lugar de a 25 años de cárcel, se enfrentará a una medida de reforma que como máximo le supondrá ocho años de internamiento en un centro cerrado de menores. Para los otros dos investigados, que supuestamente acorralaron a la víctima para impedir que huyera, la Fiscalía propone sanciones algo inferiores.

El ministerio público y la acusación particular, a cargo del letrado Carlos Vela, están convencidos de que los tres menores fueron corresponsables de la trágica muerte de Sami Hamidi, al que supuestamente el principal encausado preparó una emboscada mortal para ajustar cuentas por una vieja discusión que habían mantenido meses atrás.

Niegan pertenecer a los DDP

Pero los abogados de los tres encausados lo niegan todo y en sus escritos de defensa solicitan la absolución. La letrada Carmen Sánchez, que representa al presunto autor del machetazo, considera que no hay pruebas que permitan calificar de asesinato la conducta de su cliente.Niega también que F. G. S. pertenezca a la banda latina Dominicans Don’t Play (DDP) –organización ilegalizada por el Tribunal Supremo en una sentencia de 2013 y que supuestamente le habría dado protección la madrugada del crimen– e incluso que sea autor de un delito de tenencia ilícita de armas.

La defensa de A. H. B., que corre a cargo de Noelia Liroz, niega hasta que este menor estuviera junto a los otros dos investigados en el momento en que la víctima recibió el machetazo "Mi representado se encontraba en la acera de enfrente, sin poder ver qué había ocurrido y quiénes habían participado en la discusión. No es cierto que acorralara a Sami, ni que le amenazara", asegura la letrada en su escrito de defensa.Según esta, la noche del 17 de noviembre su cliente había sido invitado a una fiesta en casa del presunto autor material del crimen a la que asistieron unas 40 personas. Sin embargo, niega que A. H. B. pertenezca al grupo de amigos de F.G. S. y que salga con ellos habitualmente.

"No pertenece a ninguna banda latina. (...) Y tenía muy buena relación tanto con Sami, como con su novia y sus primos", recuerda la defensa, que considera a su representado un chico "responsable" y "constante en los estudios".

En cuanto al más joven de los investigados, J. J.R., la abogada María Pilar Alda se limita a negar su participación en los hechos y a proponer su libre absolución.

Durante la vista serán interrogados hasta 33 testigos, 16 de ellos policías que acudieron al lugar de los hechos o que participaron en las pesquisas que llevaron a la detención tanto de los tres menores encausados como de un cuarto joven al que por haber rebasado la mayoría de edad se le abrió una causa independiente en el Juzgado de Instrucción número 7 y tardará más en ser juzgado. En cualquier caso, este también ha sido citado como testigo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión