TARAZONA Y EL MONCAYO

La asociación Centinela Tarazona cumple ocho años ayudando a las enfermas de cáncer de la comarca

El soporte que facilita esta entidad se ha ido ampliando con el paso del tiempo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La asociación organiza la 'Centinela Running', una cita solidaria que moviliza cada año a miles de personas.
N.B.

La asociación Centinela Tarazona cumplirá el próximo mes de julio ocho años desde su fundación. El paso del tiempo ha consolidado su labor, ampliando el soporte que facilita y su ámbito de actuación.

Esta asociación sin ánimo de lucro nació con la intención de ayudar a las mujeres de Tarazona con cáncer de mama, pero a medida que pasaban los años, ha ido creciendo, ampliando su cobertura a las enfermas de cáncer genital femenino y posteriormente llegando a todas las vecinas de la comarca. “Lo que hacemos es dar una aportación dineraria directa cuando sucede un caso, también hay una prestación de hasta 300 euros para familiares para gastos de hotel por si necesitan quedarse a dormir en Zaragoza, y los autónomos también están amparados por la asociación los primeros seis meses con la cuantía mínima de autónomo”, explica su presidente, Juan Antonio Calvo.

Además, Centinela Tarazona se implica con las mujeres afectadas a nivel emocional y las pone en contacto con la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con la que mantiene una estrecha relación. “Se hacen charlas y mantenemos conversaciones individuales, pero desde AECC les prestan una ayuda psicológica, un apoyo profesional no como el nuestro que se basa en las propias experiencias”, indica Calvo.

La asociación organiza desde su inicio numerosos eventos solidarios para conseguir fondos con los que financiar su labor, como la exitosa marcha ‘Centinela Running’, que el año pasado movilizó a más de tres mil personas. “Empezamos organizando cosas divertidas para recaudar fondos y luego invertir ese dinero en cosas serias, pero la ciudad se ha volcado con la causa y ha habido numerosas donaciones, de empresas, de particulares, regalos de boda…”, detalla el presidente.

El balance de estos ocho años es muy positivo. “Es mucho trabajo, pero con muchísimas satisfacciones a nivel de colectivo por el apoyo que recibimos, un montón de casos que atender, y situaciones de todo tipo, alegres y tristes, es como un tobogán”, señala el turiasonense. Centinela ha atendido 47 casos en todo este tiempo, y “son muchos casos para una población que no es muy grande”.

Los componentes de la asociación siguen con la misma ilusión que el primer día. “Da gusto verlos y ésa es la parte fundamental de la asociación. La ilusión permanece intacta y la gente colabora sin dudar”, valora Juan Antonio Calvo.

La asociacion Centinela Tarazona cuenta en la actualidad con 700 socios y el próximo mes de octubre celebrará ya la quinta edición de su ‘Centinela Running’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión