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Gran Vía, el carril bici con atascos en horas punta

El carril bici de Gran Vía es el más usado de la ciudad: con más de 3.000 bicis y patinetes al día. El número de patinetes se ha multiplicado por cuatro en ocho meses.

El carril bici de Gran Vía es el más utilizado de la ciudad.
El carril bici de Gran Vía es el más utilizado de la ciudad.
Guillermo Mestre

El carril bici de Gran Vía se ha consolidado en ocho años como la principal vía ciclista de la ciudad, una de las más utilizadas de España y al nivel de ciudades europeas con mucha tradición ciclista, según destacó el Ayuntamiento. Este carril bici tiene más de 3.000 usos al día de bicicletas y, cada vez más, de patinetes, según la última medición de aforos de tráfico realizada por el Ayuntamiento entre los días 8 y 14 de mayo.

El servicio de Movilidad contó durante 24 horas el número de vehículos (bicicletas, patinetes y vehículos a motor) en cuatro avenidas de la ciudad: el tramo de Gran Vía – Goya, paseo de Echegaray a la altura de San Vicente de Paúl, el cruce de paseo de Sagasta con Goya, y el nuevo carril bici de Vía Universitas. Las mediciones se hicieron grabando con cámaras de tráfico y luego recuento manual visionando las imágenes. El Ayuntamiento había probado previamente otros sistemas de recuento en carriles bici pero no daban resultados fiables. Los aforos de vehículos se miden con bandas neumáticas en la calzada. Los tres primeros carriles bici ya se habían analizado pro primera vez en septiembre. Los datos demuestran ahora que los carriles bici incrementan en general sus usos, especialmente debido al gran crecimiento de los patinetes eléctricos.

El carril bici de Gran Vía registra 3.055 usos al día: 2.683 bicicletas y 506 patinetes (casi 400 más que los que se contaron en septiembre). El número de patinetes ha pasado de ser el 4% de los usos del carril bici al 16% en solo ocho meses. Las bicicletas y los patines eléctricos suman cada vez más desplazamientos en la ciudad respecto a los coches. En Gran Vía circulan al día 11.310 vehículos a motor (72% del total de la calle) por la calzada, y 496 bicicletas y patinetes por el carril bici (28%).

Las horas punta en el carril bici de Gran Vía son entre las 8.00 y las 9.00 (267 bicicletas y patinetes) y entre las 14.00 y las 15.00 (264). Hay algunas diferencias de uso entre ambos medios: hay más bicicletas por la mañana (223 de 8.00 a 9.00) y más patinetes por la tarde (54 de 18.00 a 19.00). Entre las 18.00 y las 19.00 es cuando más vehículos circulan por la calzada (549).

El carril bici de Gran Vía forma parte del eje del tranvía, que se inauguró en 2011. "Se demuestra que los carriles bici bien diseñados son muy útiles y cada vez más usados. El carri bici de Gran Vía es muy utilizado para ir a la Universidad y los hospitales, y para conectar el centro con Valdespartera", afirma Javier Tello, portavoz de la asociación Zaragoza en Bici. "Es un carril bici mejorable, con algunos problemas de señalización. Está pintado sobre la acera y no está bien separado físicamente. En las paradas del tranvía y especialmente en la plaza de San Francisco se corta por completo. Aun así, ha habido pocos incidentes porque ciclistas, usuarios de patinetes y peatones vamos con más cuidado por estas zonas", apunta.

Tello también destaca el incremento de usuarios en los nuevos carriles bici de Sagasta y Vía Universitas. "La construcción de carriles bici fomenta el uso de las bicicletas. Hay gente que antes podía tener miedo a circular en bicicleta por la calzada y ahora circula por estas nuevas vías. La red de carriles bici debería seguir creciendo por las principales avenidas de la ciudad, como María Agustín, la Almozara, Duquesa Villahermosa, Pablo Ruiz Picasso o avenida de Cataluña", señala.

Cada vez más patinetes en los carriles bici

El segundo carril bici más usado de los que ha estudiado el Ayuntamiento es el de Echegaray. Por aquí pasan 1.388 bicicletas y 232 patinetes al día (14%). El de Sagasta ha incrementado mucho sus usos desde septiembre, especialmente de patinetes: ahora circulan 744 bicicletas y 204 patinetes (21%). Se usa más de bajada, en sentido plaza Paraíso, que hacia Torrero. Y en Vía Universitas, que se ha medido ahora por primera vez, hay 595 bicicletas y 134 patinetes (18%).

Desde septiembre, con la implantación de varias empresas de alquiler de patinetes eléctricos, se ha multiplicado la presencia en la ciudad de los llamados 'vehículos de movilidad personal'. Hasta ahora circulaban por aceras, carriles bici y la calzada, ante la falta de una normativa específica. La primera semana de junio entrará en vigor la nueva ordenzan de vehículos de movilidad personal, por lo que los patinetes dejarán de circular por las aceras y llenarán aún más los carriles bici.

Las horas con más usos de patinetes varían en los carriles bici estudiados. En el de Gran Vía cuando más patinetes pasan es entre las 18.00 y las 19.00 (54). En el de Echegaray, de 13.00 a 14.00 (24). En el de Sagasta, a mediodía (de 14.00 a 15.00) pasan 24 patinetes. Y en el de Vía Universitas la hora punta es de 8.00 a 9.00 (18).

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