RIBERA BAJA DEL EBRO

Pasaporte a Budapest tras meses de trabajo por una buena causa

Unos 64 jóvenes de ocho pueblos participan este año en la octava edición de un proyecto que busca su implicación con actividades que ayuden a dinamizar la comarca.

Los jóvenes participantes recogieron en Pina de Ebro móviles y gafas usadas.
Los jóvenes participantes recogieron en Pina de Ebro móviles y gafas usadas.
Comarca Ribera Baja del Ebro

Hace ocho años, la meta fue Londres. El objetivo ahora es la capital de Hungría. Con el aliciente de este viaje, más de 60 chavales de ocho pueblos de la Ribera Baja del Ebro y ocho monitores participan durante siete meses en el proyecto ‘Destino Budapest’. El objetivo es que los jóvenes se impliquen en la vida activa de sus municipios y cooperen con las asociaciones locales, además de promover actividades para dinamizar el territorio.

El pasado 15 de marzo se presentó el proyecto de cooperación juvenil ‘Come to Budapest’. Tras cerrarse el plazo de inscripción, fueron 64 los jóvenes interesados de ocho pueblos de la Ribera Baja: Pina de Ebro, Gelsa, Alborge, Quinto, La Zaida, Cinco Olivas, Sástago y Escatrón. Van a estar distribuidos en seis grupos locales de trabajo, con la ayuda de dos técnicos de Juventud y los seis monitores de los espacios jóvenes.

Entre mayo y diciembre participarán en un centenar de actividades. La primera se llevó a cabo este sábado en Pina de Ebro, donde recogieron gafas y móviles usados por las calles para donarlos a una organización benéfica. Pero su colaboración fue más allá y pintaron un parque infantil y elaboraron jabón con aceite reciclado, que después venderán. La recaudación se donará a una buena causa. Esta participación de los jóvenes busca básicamente un beneficio social, aunque con algunas de sus propuestas también logran financiación para el viaje.

Los chavales colaboraron también pintando un parque infantil.
Los chavales colaboraron también pintando un parque infantil.
Comarca Ribera Baja del Ebro

La estructura general del proyecto es la misma con la que se puso en marcha en 2011. Entonces el viaje fue a Londres. Tras reformular la propuesta en 2012, al año siguiente se tituló ‘Andiamo a Roma’. Y, desde entonces, los jóvenes que se han apuntado a este proyecto en sucesivas ocasiones han conocido Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Viena o Venecia. Noelia Bona, auxiliar técnico de Juventud de la Ribera Baja, resume que hasta diciembre van a trabajar "para dinamizar con los jóvenes los ocho pueblos que participan en el proyecto y realizar actividades comarcales y locales". Desarrollarán actividades sociales, como la organizada ayer, y mixtas, que permiten desarrollar alguna acción para el pueblo en el que se realiza y, al mismo tiempo, recaudar dinero para el viaje, que coincide con las vacaciones escolares de Navidad.

La siguiente iniciativa será las 24 horas de fútbol sala en Quinto los días 28 y 29 de junio. También participarán en un concurso de tapas comarcal en julio. Ese mismo mes, además, tienen previsto desarrollar una actividad lúdica, con una excursión en piraguas por el Ebro. Después, como adelantó Bona, harán una evaluación intermedia del proyecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión