elecciones municipales

La Junta Electoral pide al Ayuntamiento que sus representantes no den indicaciones a las mesas

Pide también que los representantes del consistorio se abstengan de efectuar cualquier tipo de actuación en los colegios electorales que no se corresponda estrictamente con lo dispuesto en la ley electoral.

Colegio Avempace
Colegio Avempace
Raquel Labodía

La Junta Electoral Provincial de Zaragoza ha acordado dar instrucciones el Ayuntamiento de la capital aragonesa para que comunique a sus representantes que se abstengan de dar cualquier tipo de indicación a los miembros de las mesas electorales de los comicios municipales, autonómicos y europeos que se celebran este domingo.

- Consulta aquí toda la información sobre la jornada electoral

En una resolución, la presidencia de la Junta Electoral Provincial también pide que los representantes del consistorio se abstengan de efectuar cualquier tipo de actuación en los colegios electorales que no se corresponda estrictamente con lo dispuesto en la ley electoral.

Al respecto, este escrito detalla que esta norma faculta exclusivamente a las personas designadas por la Administración a recibir una copia del acta de escrutinio y a los solos efectos de facilitar información provisional sobre los resultados de las elección, que ha de proporcionar al Gobierno.

Así se ha pronunciado la Junta Electoral Provincial de Zaragoza tras haber recibido diversas consultas por parte de diferentes formaciones políticas referentes todas ellas a que diversas personas que manifestaban ser representantes del Ayuntamiento de Zaragoza estaba arrogándose funciones como dar instrucciones a los miembros de las mesas, colocar papeletas y, en general, efectuar funciones que no les corresponden.

La resolución de la Junta Electoral Provincial señala que la ley indica que el presidente de la mesa tiene dentro del local electoral autoridad exclusiva para conservar el orden, asegurar la libertad de los electores y mantener la observancia de la ley.

Por su parte, pueden entrar en los locales de las secciones electorales, entre otros, las personas designadas por la Administración "exclusivamente para recabar información sobre los resultados del escrutinio".

La resolución solicita, asimismo, notificar a los representantes de las formaciones políticas acreditadas ante esta Junta que en los casos de duda requieran a los apoderados o interventores acreditados en los colegios electorales para que comuniquen este acuerdo a los presidentes de mesa, si procede.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión