COMARCA CENTRAL

La ordenanza de veladores de Utebo permitirá instalar terrazas cerradas todo el año

El texto, ahora en exposición pública, se elaboró tras un proceso participativo con comerciantes y hosteleros locales.

Uno de los veladores instalados en Utebo.
Uno de los veladores instalados en Utebo.
HA

La nueva ordenanza de veladores del Ayuntamiento de Utebo, que se encuentra en periodo de exposición pública, permitirá a los bares de la localidad instalar terrazas cerradas durante todo el año. El texto, que partió de un proceso participativo con hosteleros y comerciantes, regula además las condiciones de almacenaje de veladores en la vía pública por motivos de seguridad, movilidad y limpieza. La normativa incluye la creación de un distintivo que deberán disponer todos los establecimientos donde se recoja el tipo de licencia y número de veladores para dar más transparencia a estas solicitudes.

Estas son algunas de las novedades que incluye la ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas vinculadas a la hostelería en suelo público, que se aprobó en abril de este año. Se encuentra en periodo de exposición pública y, de momento, no ha recibido alegaciones.

La instalación de una terraza integrada, que precisa obra para su instalación y que permanecerá sin desmontar durante todo el período de la autorización, tendrá la consideración de obra mayor. La altura del cerramiento estará entre los 220 y los 300 centímetros y no podrá sobrepasar el nivel del pavimento de la primera planta del edificio.

El Ayuntamiento utebero dio luz verde con anterioridad, en noviembre de 2018, a la modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa por sacar los veladores a la calle. En ella se amplió en dos meses la licencia de verano al mismo precio añadiendo los meses de marzo y abril por ser una época "con muchos festivos y buena para la instalación de terrazas", aseguró Melchor Marco, concejal de Empleo y Fomento de la Actividad Económica. Además, se posibilitó el fraccionamiento de la tasa en dos pagos (si supera los 300 euros), se facilitó la renovación anual durante cuatro años, se eliminaron las tasas de veladores para fiestas patronales y se crearon otras nuevas para el almacenaje de veladores en la vía pública y terrazas cerradas.

Para el desarrollo de ambas ordenanzas se realizó un proceso participativo al que se invitó a los hosteleros de Utebo y al consejo sectorial de comercio, servicios y hostelería del municipio, que está compuesto por un representante de todos los partidos políticos con representación municipal y las dos asociaciones de comercio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión