Elecciones 26-M

Azcón presenta un plan para reformar la Romareda y dotarla de 45.000 asientos

El cabeza de lista al Ayuntamiento de Zaragoza ha planteado este jueves un proyecto dividido en cuatro fases que permitiría albergar competiciones nacionales y europeas y costaría 70 millones de euros

Jorge Azcón y Christian Lapetra, este jueves en la Romareda
Jorge Azcón y Christian Lapetra, este jueves en La Romareda
Toni Galán

Cinco niveles, 45.000 asientos (actualmente tiene 33.608) y un coste de 70 millones de euros que se pagarán, fundamentalmente, “con los aprovechamientos urbanísticos ya diseñados en el Plan General de Ordenación Urbana” (60 millones) y la explotación de usos terciarios (10). Así es la nueva Romareda que ha propuesto este jueves el PP. El cabeza de lista al Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha presentado un plan director de reforma en el propio estadio municipal, una iniciativa dividida en cuatro fases y en la que comenzaría a trabajarse “desde el primer día” si los populares gobiernan tras las municipales.

Se trata, según ha recalcado Azcón, de un proyecto “serio” en el que se lleva trabajando “meses”. Los populares se han ayudado de arquitectos y técnicos jurídicos y económicos para diseñar una Romareda capaz de albergar competiciones nacionales y europeas. Su intención es dividir la reforma en cuatro fases y que las dos primeras, centradas en las gradas principales, sean una realidad en cuatro años. Así, el Real Zaragoza “podría seguir jugando en La Romareda” mientras se desarrollan los trabajos.

La reforma “utilizaría toda la pastilla de la actual Romareda” y obligaría a demoler las antiguas oficinas de Urbanismo. El nivel -1, el del terreno de juego, incluiría los vestuarios, un primer anillo de asientos y una zona de estacionamiento para el club y coches y autobuses de equipos visitantes. “Lo que hacemos es una prolongación del actual túnel que va al hospital Miguel Servet. Esto les permitiría acceder directamente al campo, cumpliendo normativas europeas”, ha destacado.

El nivel cero, de acceso al campo de fútbol, se centraría en los aprovechamientos terciarios, ligados al comercio y la hostelería. Contendría, asimismo, un segundo anillo de asientos. El siguiente nivel incluiría dependencias para el club y el palco, que contaría con zona VIP. Será, no obstante, en el llamado nivel 2 donde se producirá “la principal ampliación de La Romareda”. Habrá, además, una zona dedicada a medios de comunicación. En el tercero y último, según ha explicado Azcón, se ubicarán “nuevos asientos que irán colgados de la fachada del campo”.

Su intención es que el proyecto, basado en la iniciativa público-privada, “salga a concurso público de la mano del Real Zaragoza” y que sean los propios funcionarios del Ayuntamiento quienes terminen de desarrollar el plan director. “Creo que esta vez va la vencida. Nunca antes se había trabajado tanto y de una forma tan seria”, ha asegurado el cabeza de lista del PP.

Azcón ha estado acompañado por el presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra, quien ha recordado que la Fundación 2032 se ha mostrado siempre a favor de la reforma de La Romareda. “Hemos accedido a que el PP nos cuente su propuesta y lo que hemos visto entra dentro de los parámetros en los que se puede mover el club”, ha aseverado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión