comunidad de calatayud

Una década tendiendo puentes con Europa a través de la educación en Calatayud

Los programas Erasmus+ del IES Emilio Jimeno cumplen 10 años desde su puesta en marcha. Desde entonces, varios reconocimientos avalan su trayectoria.

Alumnos y profesores han asistido a la jornada desarrollada en el Centro del Profesorado de Calatayud.
Alumnos y profesores han asistido a la jornada desarrollada en el Centro del Profesorado de Calatayud.
Macipe

El IES Emilio Jimeno ha celebrado este miércoles en el Centro del Profesorado de Calatayud una jornada para conmemorar los 10 años de participación en los programas Erasmus+ en el ámbito de la educación superior, la escolar y la formación profesional. En esta década, han establecido relaciones con más de una quincena de países: Francia, Grecia, Italia, Letonia, Polonia, Eslovaquia, Finlandia, Irlanda, Malta, Bélgica, Hungría o Reino Unido son algunos de ellos.

"Han sido experiencias muy enriquecedoras en todos los sentidos", sintetiza la jefa de Estudios adjunta de Bachillerato en el centro María Ángeles Gimeno. En este sentido, detalla que "ha sido positivo para la mejora del proyecto bilingüe y también para actualizar las metodologías que luego se aplican en clase". 

Así, el camino empezó en el curso 2008-2009 a través de la FP, para que los alumnos de grados superiores realizasen prácticas en empresas de otros países del continente, y se ha ido extendiendo a los medios y a cursos de ESO y Bachillerato. Entre los que están activos en la actualidad, hay uno para intercambios escolares que hace hincapié en la diversidad cultural y otros dos para movilidad de docentes a centros de otros países.

En uno de ellos, detalla Gimeno, "dos compañeros irán a Finlandia y podrán ver la forma de trabajar en varias instituciones educativas, con lo que pueden extraer ideas". Así, también otros dos profesores pudieron ver cómo era el funcionamiento de la Escuela de Economía y Comercio Ivana Domca de la localidad croata de Vinkovci y otros dos en el francés Lycée Général et technologique Notre Dame de Saint Pol de Leon. Todas estas experiencias las relataron a lo largo de la tarde.

A todo ello, suman un reconocimiento reciente, el de buena práctica europea para el proyecto 'Grandes rutas medievales y su simbología', que analizaba distintos itinerarios reconocidos a lo largo de la historia.

"Todos estos proyectos y programas han servido para que el instituto se gane un nombre y para ampliar las colaboraciones, ya no solo con otros profesores y alumnos, sino con otras instituciones", valora Gimeno.

El acto fue organizado por el Centro de Profesores y Recursos de Calatayud y a él también asistieron profesores de los tres institutos de la ciudad y del Colegio Goya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión