elecciones municipales

Santisteve propone declarar "áreas de mercado tensionado" para limitar el precio del alquiler en zonas de Zaragoza

La principal apuesta de ZeC pasa por construir 308 viviendas y rehabilitar la mitad del parque municipal que son unas 800 mediante créditos del Banco Europeo de Inversiones.

Pedro Santisteve frente a la antigua Imprenta Blasco que albergará a finales de año 26 viviendas públicas.
Pedro Santisteve frente a la antigua Imprenta Blasco que albergará a finales de año 26 viviendas públicas.
ZeC

El alcalde de Zaragoza y candidato de Zaragoza en Común (ZeC) a revalidar el cargo, Pedro Santisteve, ha presentado este martes en Zaragoza sus propuestas para "pinchar la burbuja del alquiler" y facilitar el acceso a la vivienda.

El conocido como “decreto del alquiler” publicado a finales de 2018 por el gobierno del PSOE no incluyó finalmente la regulación de precios acordada con el grupo de Unidas Podemos en el Congreso, por lo que desde “las ciudades del cambio” consideran que tienen “la obligación de intervenir en la búsqueda de herramientas eficaces para regular los precios del alquiler y garantizar el acceso a la vivienda”.

Por ello, Zaragoza en Común propone establecer un índice público de precios para regular los alquileres, así como delimitar las zonas donde el arrendamiento se ha disparado para establecer medidas específicas.

Para ello, el Ayuntamiento reclamará herramientas legales que le permitan declarar “áreas de mercado tensionado” a aquellas zonas en las que el precio del alquiler supere el 30% de la renta familiar o haya subido un 15% o más en los tres últimos años. Además, también serán así consideradas las zonas en las que haya menos viviendas disponibles respecto a la demanda social o se esté dando un proceso de gentrificación y de expulsión de residentes.

“La estafa hipotecaria y la concentración bancaria han colocado cientos de miles de viviendas en el sector financiero y los grandes fondos buitre, lo que está provocado un proceso especulativo de las rentas de los alquileres”, explican desde la formación.

Más vivienda social

Santisteve ha explicado que desde el Gobierno municipal de ZeC se ha realizado este mandato un proceso de rehabilitación para incrementar el parque de vivienda social del Ayuntamiento que ha permitido aumentar las 1.700 viviendas municipales en 750 más. "Hacía doce años que no se trabajaba así".

Otro proyecto que se ha puesto en marcha este mandato son las 500 viviendas del programa 'Alegra tu vivienda', que ha contribuido a regular los precios y "dar tranquilidad a los propietarios porque el Ayuntamiento estará apoyando".

En caso de poder continuar con este programa, la previsión sería captar unas 600 en todo el mandato, a razón de unas 150 anuales. La suma de todas estas medidas permitirá alcanzar las 3.300 viviendas de alquiler social.

Delante del edificio de la antigua Imprenta Blasco, en proceso de rehabilitación, que albergará a finales de año un total de 26 viviendas públicas destinadas a alquiler, además de un espacio museístico de la imprenta en los bajos, el alcalde ha expuesto las políticas sobre vivienda de su programa electoral.

En vivienda social, la principal apuesta pasa por construir 308 viviendas y rehabilitar la mitad del parque municipal que son unas 800 mediante créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Este proyecto se ha intentado aprobar esta legislatura, pero no ha contado con el respaldo necesario. 

Ecoeficiencia

Además, el programa de ZeC busca impulsar la ecoeficiencia en la construcción "para poner a la ciudad en la vanguardia de la observancia de las reglas de las directivas de la Unión Europea en 2020. "El objetivo es que los arquitectos, las empresas constructoras y el sector sean un elemento potente de recuperar el empleo en Zaragoza".

Ha recordado que en 2015, cuando ZeC llega al Gobierno municipal, la principal preocupación era frenar la emergencia habitacional y los desahucios que inicialmente eran de hipotecas para convertirse en desahucios de alquiler porque "la situación de pobreza y precariedad de miles de familias y jóvenes no había mejorado y era acuciante ampliar el parque social".

Para el alcalde el precio de la vivienda de alquiler es "clave" para la emancipación de los jóvenes "no a los 30 años sino cuando corresponde". Ha abundado en que se logrará si se pincha la burbuja de alquiler porque es un gran problema social. "Esperamos que el Gobierno de Sánchez se moje y nos de competencias a los ayuntamientos, mientras haremos un índice de regulación para ver donde se dispara y por qué razones y así que la gente no se sienta estafada ni engañada".

El candidato de ZeC se ha declarado partidario de generalizar medidas como los pisos compartidos que se han implantado en la avenida Cataluña y el Actur que permite acceder a una habitación por el precio de 100 euros mensuales.

"Hay que mejorar la situación de forma ostensible y pinchar burbuja de alquiler porque los fondos buitre han adquirido viviendas en este país, antes de que los bancos dieran ese parque inmobiliario producto de desahucios a los ayuntamientos que contaban con mejor capacidad para gestionarlas", ha apostillado.

Consulta aquí las últimas noticias sobre las elecciones autonómicas y municipales 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión