elecciones autonómicas y municipales 2019

Santisteve destaca que la juventud debe tener un mayor protagonismo en las políticas municipales

Para ello, el candidato de ZEC llevará a cabo acciones para facilitar la emancipación juvenil, el acceso a la vivienda, el empleo, la cultura y la participación.

Pedro Santisteve en un acto electoral esta semana.
Pedro Santisteve en un acto electoral esta semana.
ARANZAZU NAVARRO

El candidato a revalidar la Alcaldía por Zaragoza en Común (ZEC), Pedro Santisteve, ha asegurado que las demandas de la juventud zaragozana deben ganar protagonismo en las políticas municipales. Para ello, llevará a cabo acciones para facilitar la emancipación juvenil, el acceso a la vivienda, el empleo, la cultura y la participación.

Santisteve ha declarado este domingo, en el Parque Grande José Antonio Labordeta que "la juventud sigue siendo capaz de cuestionar lo existente y propiciar experiencias que se traducen en cambios sociales como están demostrando con su fuerte participación en el movimiento feminista o liderando la lucha contra el cambio climático y los derechos de los animales".

Por todo ello, "queremos que nuestra ciudad ponga en valor esa potencia y haga posibles políticas públicas que no solo cubren sus necesidades sino que escuchan sus reivindicaciones", ha resaltado el alcalde.

Entre las medidas para favorecer la emancipación juvenil, Santisteve ha mencionado el desarrollo de programas de vivienda compartida, como el de Parque Goya, o el incremento de las subvenciones de emancipación joven, que se han duplicado hasta los 350.000 euros en esta legislatura. También se facilitará la realización de prácticas laborales remuneradas en el Ayuntamiento.

Para impulsar el acceso a la cultura y el deporte, se prevén bonificaciones y exenciones de precios para eliminar las limitaciones socioeconómicas en la entrada a instalaciones y en la práctica deportiva. Además, se promoverán proyectos comunitarios en los que los propios jóvenes puedan autogestionar espacios y equipamientos culturales, en espacios municipales sin uso. Todo ello con el objetivo de crear una alternativa atractiva a las casas de apuestas que amenazan la economía de muchas familias.

En la misma línea, ZEC quiere fomentar la participación de los jóvenes rebajando la edad para poder votar en los procesos ciudadanos a los 14 años. Además, se plantea una mayor flexibilidad de los equipamientos juveniles y de los espacios vecinales para favorecer su uso por colectivos de jóvenes y su capacidad para participar en la gestión de esos espacios.

Esta candidatura tiene en su programa establece la progresividad de las tarifas de autobús entre los 8 y los 18 años, para facilitar el uso del transporte público.

La formación prevé medidas como campañas de sensibilización ciudadana o la creación de una unidad específica de Policía municipal formada en el trato con los animales.

e seguirá con las campañas de sensibilización y actuaciónfrente a la violencia machista y la LGTBIfobia y se redoblarán losesfuerzos en educación sexual a través del Centro de Salud Joven.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión