elecciones autonómicas y generales 

Rivera propone a la oscense Sara Giménez para presidir el Congreso de los Diputados

Los diputados, ha señalado, tendrán que elegir entre Meritxell Batet, la propuesta de Pedro Sánchez, que, según Rivera, apoya el referéndum en Cataluña, y Sara Giménez, que defiende la igualdad.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avanzado que su partido propondrá a la activista gitana Sara Giménez, para presidir el Congreso de los Diputados, que se constituye el próximo martes.

Los 350 diputados, ha señalado, tendrán que elegir entre Meritxell Batet, la propuesta de Pedro Sánchez, que, según Rivera, apoya el referéndum en Cataluña, y Sara Giménez, que defiende la igualdad de todos los españoles.

"¿Se merecen los españoles que la tercera autoridad del país esté defendiendo un referéndum?", se ha preguntado Rivera durante el acto central de campaña en el Cine Cervantes de Zaragoza, abarrotado con medio millar de personas, parte de las cuales han tenido que seguir las intervenciones desde el vestíbulo.

Esta ha sido una de las propuestas más aplaudidas que Rivera ha hecho en la capital aragonesa, donde también ha anunciado una "ley antidedazo" para impedir que se siga "enchufando amiguetes" en la Administración, de modo que la política de fichajes se guíe por méritos y capacidad mediante concursos públicos para acceder a las empresas y entes públicos.

Rivera se ha comprometido a que dicha norma se tramite en Aragón y en todos los territorios donde gobierne su partido a partir del próximo domingo para que las empresas públicas sean dirigidas por "buenos gestores". "A todos los que ha enchufado Lambán en Aragón y los de Podemos en el Ayuntamientos de Zaragoza les digo que vayan haciendo las maletas. No queremos enchufados, queremos gente profesional", ha sentenciado.

El resto de compromisos ya los ha venido repitiendo por toda España, desde la supresión del impuesto de Sucesiones y la compensación del «sablazo fiscal de Sánchez" con rebajas en las autonomías a la promesa de ser la "oposición firme", la que mire "con lupa grande cada una de las ocurrencias de Iglesias y lo que Sánchez intente hacer para contentar a los nacionalistas".

Rivera ha pedido el voto para sus candidatos a la Presidencia de Aragón, Daniel Pérez Calvo, y a la alcaldía de Zaragoza, Sara Fernández, como «única fórmula» para que Podemos, ha dicho, "no nos inunde con sus ocurrencias o perjudique el bolsillo de la gente". Y ha añadido: "No hay que volver a 4 años con Lambán al frente y Podemos mandando. Es lo que sucederá si no gana Daniel".

El eje de su discurso, que se ha alargado más de media hora, ha sido la memoria, la que le llevó a acudir una hora antes del mitin al Parque de la Esperanza a rendir un homenaje a las víctimas de la casa cuartel. Le han acompañado no solo la comitiva estatal, con el candidato europeo Luis Garicano y la oscense Sara Giménez que aspira a presidir el Congreso, sino la número 9 de la lista de Utebo, Beatriz Sánchez, que fue una de las víctimas siendo niña. "En esa plaza está lo mejor de España, la memoria de las víctimas del terrorismo", destacó ante un entregado auditorio que también le escuchó decir que se metió en política por la libertad.

De hecho, ha presentado a su partido como el de los "valientes", para lo que ha aludido a los ataques que han sufrido en actos organizados en Cataluña, País Vasco, Navarra o Madrid.

Rivera ha aludido en dos ocasiones al éxito cosechado por el partido en Aragón en las generales, que dio el sorpaso al PP y se convirtió en la segunda fuerza. "Estoy contento porque dicen los sociólogos que lo que pasa en Aragón y Zaragoza pasa en toda España y vaticino que eso pasará en toda España", ha recalcado.

Por su parte, Luis Garicano ha instado a convencer "con el corazón y desde las emociones" de la importancia de la construcción europea para frenar los populismos y nacionalismo. Y para ello, ha planteado la creación de un programa erasmus para jubilados, hacer festivo el día europeo y obligar a que la bandera de la UE hondee en todos los edificios públicos, entre otras medidas.

Con antelación, Daniel Pérez Calvo y Sara Fernández han vuelto a insistir en que Cs será el "dique de contención" del sanchismo en Aragón y la "única opción del cambio" para acabar en Zaragoza con 16 años de gobiernos de izquierda, "de intercambio de sillones para que los paganos sean los mismos, los ciudadanos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión