VALDEJALÓN

Salillas de Jalón revive el 700 aniversario de la carta puebla

El municipio celebra desde este viernes las fiestas de Santa Quiteria y ha organizado un jornada el sábado para recordar el hecho histórico ocurrido en 1319.

El municipio ha ambientado sus calles para la jornada medieval.
El municipio ha ambientado sus calles para la jornada medieval.
HA

Salillas de Jalón, en la comarca de Valdejalón, inicia este viernes las fiestas de Santa Quiteria, una celebración que este año es especial, puesto que incluye una jornada medieval para revivir los 700 años del otorgamiento de la segunda carta puebla.

Para recordar este hecho histórico sucedido en 1319, los vecinos han organizado mañana por la tarde una recreación, que comenzará a las 18.30 en la puerta del Torreón. En esta representación teatral, según explicó uno de los organizadores, Alfredo Sancho, habrá un guiño a tres mujeres –doña Francisca, doña Elvira y doña Inés–, que gobernaron durante tres periodos casi consecutivos la ‘Saliellas’ medieval del siglo XIV. El programa se comenzó a preparar hace meses y en el guión ha tenido un papel importante Fernando Cobos, que ha investigado sobre el pasado de este pequeño municipio.

La localidad se ha engalanado para la ocasión. Así, la actual calle Mayor, que corresponde a lo que era la aldea medieval primitiva, será durante el fin de semana una vía cristiana, decorada con los colores de los López de Rueda, rojo y verde. La calle de Joaquín Costa se ha convertido en el barrio moro y mudéjar, decorado en blanco y amarillo. Lo que hoy es la calle Aragón y la plaza, que en época medieval era monte, se va a vestir con motivos de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén. En ese espacio se instalará el mercado y las luchas que escenificará la compañía Lobos Negros (a las 12.00). Habrá también una exposición y charla sobre armas y armaduras medievales.

Durante toda la jornada de este sábado se sucederá un mercado medieval, actividades infantiles relacionadas con esta época o un pasacalles, con vestidos y armaduras por todo el pueblo.

Pero, además de esta iniciativa, el pueblo celebrará este viernes por las fiestas de Santa Quiteria, la patrona, una discomóvil en el pabellón. Y, el domingo, habrá misa y procesión y, por la tarde, concierto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión