El lunes entra en servicio el carril bici de la calle San Juan Bosco

Con la ejecución de este proyecto se completa el eje ciclable que une el centro de Zaragoza con los Barrios del Sur, Vía Hispanidad y Valdefierro.

Una ciclista, en un carril bici de la calle de San Juan Bosco.
Una ciclista, en la calle de San Juan Bosco.
Oliver Duch

El próximo lunes día 20 de mayo está prevista la apertura al tráfico del nuevo carril bici construido en la Avenida San Juan Bosco, entre los distritos de Delicias y Universidad de Zaragoza.

En esa fecha se retirarán las vallas que impiden el paso de bicicletas y patinetes y se activarán los nuevos semáforos instalados, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Se trata de una vía ciclista de 615 metros de longitud y un presupuesto de 133.000 euros que discurre a los dos lados de la mediana central, con lo que se evita la concurrencia con las paradas de autobús y posibles situaciones de riesgo en las intersecciones.

La anchura de cada uno de los carriles unidireccionales es de 1,5 metros y 45 centímetros de segregación que se ha obtenido al estrechar la propia mediana y el resto de carriles de circulación, sin eliminar ninguno de los existentes, ni reducir plazas de aparcamiento o carga y descarga, ni afectar a la anchura de las aceras.

La reducción del ancho de los carriles favorecerá el cumplimiento de los límites de velocidad, lo cual servirá para dar un carácter más amable a esta calle.

Con la ejecución de este proyecto se completa el eje ciclable que une el centro de la ciudad con los Barrios del Sur, Vía Hispanidad y Valdefierro, a través de los carriles ya existentes en Avenida Valencia y Gómez Laguna, este último construido a través de los presupuestos participativos.

Este eje también conecta con otros perpendiculares, como los de Franco y López-Corona de Aragón y Vía Universitas-Violante de Hungría, de reciente construcción, con lo que toda la zona de Delicias y Universidad pasa a disponer de una densa red de vías ciclistas en sus ejes principales.

Para facilitar las salidas desde el carril bici a la calzada en cambios de dirección, en las intersecciones con los pasos de peatones la mediana se ha acondicionado con zonas avanzadas de espera.

Además, a lo largo de todo el carril bici se contemplan las incorporaciones o salida a calles transversales o a centros de interés, como el Hospital Clínico, la Escuela de Enfermería, la Escuela de Idiomas, el propio Campus Universitario o las estaciones del servicio Bizi.

El proyecto ha supuesto también una mejora en la movilidad peatonal, al aumentar la visibilidad desde la mediana e incorporar la adecuación de los pasos de peatones para que se cumplan los requisitos de eliminación de barreras arquitectónicas.

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