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Los patinetes saldrán de las aceras en Zaragoza en tres semanas

La ordenanza de vehículos de movilidad personal se ha publicado en el BOP este lunes, y entrará en vigor la primera semana de junio.

Un patinete circulando por la acera en Zaragoza.
Un patinete circulando por la acera en Zaragoza.
José Miguel Marco

Los patinetes que ahora circulan por las aceras en Zaragoza tienen tres semanas para buscar nuevas vías y adaptarse a la normativa. La ordenanza municipal de vehículos de movilidad personal se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia. Según figura en el texto, la normativa entrará en vigor transcurridos quince días después del siguiente al de la publicación. Contando con que sean días hábiles, como anunció la Policía Local, el plazo se cumpliría la primera semana de junio (el martes 4), después de las elecciones municipales.

La ordenanza cubre así el vacío legal en el que estaban los patinetes elécricos cuyo uso ha proliferado en los últimos meses en la ciudad. La ordenanza prohíbe a los patinetes eléctricos circular por las aceras. Estos circularán a partir de junio por carriles bici y calles pacificadas con un único carril por sentido y velocidad igual o inferior a 30 kilómetros por hora. A diferencia de las bicicletas, se prohíbe la circulación de patinetes en las calles con más de un carril por sentido. La ordenanza fue apoyada por todos los grupos políticos en el pleno del Ayuntamiento, salvo el Partido Popular.

Dónde podrán aparcar

El aparcamiento de patinetes también ha sido un punto muy discutido en los últimos meses. La normativa equipara a patinetes y bicicletas en cuanto al estacionamiento. Los patinetes eléctricos podrán aparcar en los mismos lugares que las bicis: aparcabicis y aceras de más de 1,5 metros de anchura, siempre que no entorpezcan el paso peatonal.

"Ningún tipo de vehículo de movilidad personal podrá estacionar en lugares que obstaculicen el tránsito peatonal, de vehículos o en elementos de indicación para invidentes y rampas de acceso a sillas de ruedas, el uso de mobiliario urbano ni el acceso a inmuebles o servicios, en especial el acceso a paradas de transporte público, y, en ningún caso, junto a la fachada de edificios", especifica el artículo 4.2 de la nueva ordenanza.

La normativa también indica que los vehículos de movilidad compartida (los de las empresas de alquiler de patinetes) solo podrán estacionar bajo las condiciones estipuladas en las licencias. Este punto afecta especialmente al aparcamiento en el Casco Histórico. El Ayuntamiento fijó en los pliegos del concurso para las empresas de patinetes la posibilidad de restringir el aparcamiento en el Casco Histórico. Ahora ha decidido aplicar esta medida. Los patinetes de Koko (ahora Flash) y Reby en el Casco solo podrán aparcar en alguno de los 140 puntos delimitados: una treintena de puntos de estacionamiento compartido habilitados recientemente y los aparcabicis que ya existían. En el resto de la ciudad no existe esta limitación.

Transición para las nuevas empresas de alquiler

A la par que la puesta en marcha de la ordenanza municipal de circulación, también está empezando este mes la actividad de las dos empresas que ganaron el concurso municipal del servicio de patinetes. La antigua Koko (que ha sido adquirida por Flash) y Reby tienen un mes de plazo para desplegar 850 patinetes cada una por todos los distritos de la ciudad. Ambas pueden fijar las tarifas que quieran pero deben cumplir con las cláusulas de los pliegos, como prestar servicio en toda la ciudad.

Flash puso en marcha la semana pasada sus primeros 200 patinetes, mientras que Reby aún no ha comenzado. El cambio de Koko a Flash ha conllevado algunos problemas para los usuarios estos últimos días. El servicio de atención al cliente de Koko ya no funciona y Flash ha creado un nuevo teléfono y mail para atender a los usuarios (800 654 361). Además, los antiguos clientes de Koko tienen que volver a descargarse la aplicación de Flash registrarse con el mismo número. De esta manera el dinero que tenían en Koko pasará a Flash.

Otra novedad de Flash es que esta empresa devuelve ahora a los usuarios el coste del desbloqueo (1 euro) cuando aparcan correctamente en el Casco en uno de los 140 puntos delimitados. El aparcamiento en estos puntos es ahora voluntario, pero a partir de mediados de junio será obligatorio. La promoción de Flash se mantendrá al menos hasta entonces.

En los últimos meses, antes del concurso, hasta cuatro empresas desplegaron sus patientes por la ciudad (Koko, Lime, VOI y Tier) y otras anunciaron su intención de hacerlo. Ahora solo Flash y Reby están autorizadas a operar, y las demás deben marcharse. Por la ciudad aún hay patinetes funcionando de Lime. Desde el Ayuntamiento recuerdan a esta multinacional que tiene un plazo máximo de un mes para retirarse de la ciudad.

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