elecciones municipales 2019

Los candidatos al Ayuntamiento acentúan los dos bloques en su minuto de oro

El PP, CHA, Ciudadanos y Podemos-Equo piden a los zaragozanos elegir entre modelos distintos, mientras el PSOE y el PAR se muestran más conciliadores

Debate a la alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza.
Debate a la alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza.
Toni Galán

Los ocho candidatos al Ayuntamiento de Zaragoza han cerrado su participación en el debate organizado por Heraldo con un minuto de oro en el que han sintetizado su propuesta de ciudad.

Jorge Azcón

El cabeza del lista popular ha iniciado su intervención manifestando que cree “en el futuro de Zaragoza”. A continuación contrapuso dos modeos: uno, que ha calificado del “miedo”, el “cobarde”, y otro “que genera ilusión y que sea valiente”. Jorge Azcón ha recordado que Zaragoza es “la ciudad más endeudada” y que por ejemplo “los autobuses no son acordes a los impuestos” que pagan los vecinos. El candidato del PP ha dicho proponer un “cambio sensato”, “que resuelva los problemas en lugar de crearlos”, un “cambio en positivo” para “una ciudad que no sea noticia” por cuestiones negativas, que “se preocupe de lo importante”, como “crear empleo”. “La Zaragoza que nos merecemos”, concluyó.

Pedro Santisteve

El alcalde de Zaragoza y candidato de ZEC Pedro Santisteve ha asegurado en su minuto de oro que aspira a seguir luchando por los “derechos” de los vecinos, para que “no se arrebate la ciudad a la gente humilde”. Por ello, se comprometió al “pleno cumplimiento de los derechos sociales”, a la “movilidad”, a una “Zaragoza feminista” y que se gobierne también “desde los barrios”. Por último, el cabeza de lista de ZEC pidió el voto porque su formación se erige en “garantía” de que se va a “construir una comunidad”.

Pilar Alegría

“Quiero ser la primera alcaldesa socialista de Zaragoza”, ha iniciado la cabeza de lista del PSOE su minuto de oro. Pilar Alegría ha dicho contar con un “proyecto de futuro". “Zaragoza es una ciudad amigable y abierta”, ha sostenido la candidata socialista, que aspira a que se “fortalezcan esas potencialidades” y quiere convertir a la ciudad en una “referencia en calidad de vida", en “innovación y en políticas sociales”, y que sea “la ciudad de las mujeres”. “Para ello cuento contigo”, ha concluido.

Sara Fernández

“Está en juego el futuro de la ciudad”, ha arrancado la candidata de Ciudadanos. Desde su punto de vista, los zaragozanos pueden “elegir un gobierno socialista”, con el que Zaragoza es la “ciudad más endeudada de España”, con un Ejecutivo autonómico que “no ha pagado” al Ayuntamiento o con ZEC y su “desgobierno” al frente. O pueden, continuó, optar “por un gobierno de Cs”, que “ponga el interés de las personas por delante de las siglas”, que mire al “futuro”, con una “Zaragoza limpia, amable”. El “cambio”, valoró Sara Fernández, “solo es posible de la mano de Ciudadanos”.

Carmelo Asensio

El candidato de CHA empezó enumerando los “retos” que a su juicio tiene la ciudad, entre los que citó la movilidad, y se conjuró para “pasar página y cerrar cuatro años de broncas permanentes”. Frente a esto, Asensio propone una política que “devuelva la ilusión, sin crispación”, que dé lugar a una “ciudad tolerante, de primera división”. En esta tesitura, considera que CHA va a “ocupar un papel clave” de cara al “acuerdo político”, y reivindicó que “el voto útil de verdad” es el de la formación nacionalista.

Violeta Barba

Para la cabeza de lista de Podemos-Equo, las elecciones del próximo 26 de mayo son “una segunda vuelta” de lo vivido el 28 de abril con las generales. “Pero esta la jugamos en casa”, ha añadido. Violeta Barba aseguró que en las municipales los vecinos van a tener que elegir entre “el trío de las derechas”, con “la foto de Colón”, o un “gobierno progresista”. “Nos jugamos los pactos de las elecciones generales”, ha alertado, y ha lanzado a continuación su apuesta por “viviendas a precios asequibles”, por “unos barrios vivos” y por tener “un proyecto de vida”. “Un camino que queremos recorrer contigo”, ha concluido Barba.

Elena Allué

La cabeza de lista del PAR consideró que el “principal problema” de Zaragoza es que hay una “ciudad paralizada”, en el que se prima el “interés partidista” frente al de los vecinos. Ante esto, lanza una propuesta que define como “de consenso y moderada”, que se caracterice por la búsqueda de “pactos” y de admitir “todas las ideas, vengan de donde vengan”. Allué asegura ofrecer una “senda de normalidad” para que el “buen talante” sea la “seña de Zaragoza” y que se busque la “colaboración”. La candidata del PAR terminó con una cita de Ortega y Gasset: “Solo cabe progresar cuando se piensa en grande, solo es posible avanzar cuando se mira lejos”.

Julio Calvo

El candidato de Vox ha calificado su propuesta política de “razonable” y ha pedido recuperar el “protagonismo de la ciudad”. Calvo propugna una iniciativa que “aligere la administración” y que “redimensione las instituciones públicas con un deslinde competencial”, para que cada organismo sepa “qué tiene que hacer”. Mientras, y ante la crispación del debate, ha pedido “disculpas si ha habido algún exabrupto” que dijo “no compartir”. A su vez, quiso recalcar que en Vox no son “de ultraderecha” y, en referencia a ZEC, recordó que no tienen “en listas a nadie que haya participado en un escrache”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión