Debate A OCHO HERALDO

Los candidatos de Zaragoza señalan la crispación y la deuda como los principales problemas

Las políticas de vivienda, limpieza y mejora del espacio urbano acaparan las primeras propuestas de los aspirantes a la alcaldía.

Debate a la alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza.
Debate a la alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza.
Toni Galán

La crispación política vivida en los últimos cuatro años, la deuda del Ayuntamiento de Zaragoza, la vivienda y los problemas del espacio público la limpieza han centrado el primer bloque del debate a ocho organizado por HERALDO. Y los aspirantes han empezado a interpelarse y ha hablar de pactos de cara a unas elecciones municipales marcadas por la incertidumbre.

En la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, ante 400 personas, ha comenzado el debate con los ocho candidatos con opciones de escaño en el Ayuntamiento: Jorge Azcón (PP), Pedro Santisteve (ZEC), Pilar Alegría (PSOE), Sara Fernández (Cs), Carmelo Asensio (CHA), Violeta Barba (Podemos-Equo) y Julio Calvo (Vox).

El debate lo ha abierto Jorge Azcón, que ha citado como problema “más acuciante” que Zaragoza “es la ciudad más endeudada tras 16 años de gobiernos de la izquierda”. “Han hecho lo que saben hacer: gastar y subir impuestos”, ha dicho. Y ha cargado contra la izquierda, “que ha optado por el lío, la bronca y la confrontación”, según su opinión y ha defendido un cambio de prioridades para “alejarse de huertos y hablar de limpieza”. “El señor Santisteve se ha convertido en el hazmerreír de España”, ha dicho en referencia a episodios como el de la compra de gomina con cargo al erario o la charla de una condenada de los Grapo en un edificio municipal.Y se ha reivindicado como única opción de “gobierno serio y estable”.

Santisteve ha tratado de rebatir las críticas, con el argumento de que el gobierno de ZEC ha reducido la deuda y ha sacado a la ciudad del plan de ajuste con cinco años de antelación. “Pero lo hemos hecho sin dejar atrás a la gente”, ha dicho. Y ha apuntado sus retos: sostenibilidad ambiental, "pinchar la burbuja del alquiler", conciliación para los jóvenes y universalización de la teleasistencia para mayores de 75 años. Respecto a la tensión vivida en el Ayuntamiento, ha apuntado que el PP es el responsable de llevar al Consistorio “la bronca y la crispación”. Ante las críticas, ha asegurado que Zaragoza en Común logró que "Zaragoza dejara de ser gobernada por unos políticos que trapicheaban con los poderes fácticos".

Pilar Alegría ha arrancado su debate cargando contra Vox por las palabras de su secretario general, Javier Ortega-Smith, sobre las mujeres. “Estoy molesta por compartir el debate con un partido que entiende que debería estar en la peluquería o arreglándome las uñas por el hecho de ser mujer”, ha dicho. Y ha cargado contra PP y Cs por “aspirar a gobernar” con la formación de extrema derecha. Ha evitado hablar de la deuda, de la que han responsabilizado al PSOE el bloque de centro y derecha, pero sí que ha llamado a “hacer un ejercicio de reflexión” después de “cuatro años de crispación”. "Hay un sentir generalizado de que el Ayuntamiento ha sido el principal problema de los vecinos y vecinas de la ciudad", ha declarado.

Para Sara Fernández ha citado los problemas de inversión, de calidad de los servicios públicos, de limpieza, de asfaltado, la deuda o la falta de diálogo y consenso como necesidades más urgentes que hay que resolver. “Apostamos por el diálogo con el sector privado, las instituciones y los grupos políticos”, ha dicho Fernández, que ha atacado “la mala herencia” dejada por el PSOE y se ha desmarcado de la crispación vivida en el Ayuntamiento.

Carmelo Asensio ha destacado que CHA ha tenido que actuar como “los cascos azules del Ayuntamiento. Y ha responsabilizado a ZEC del clima de tensión vivido en el Ayuntamiento. Pero también ha centrado los problemas en la limpieza, el mal estado de las zonas verdes, el transporte urbano o la falta de equipamientos. Pero también ha hablado de los 37.000 zaragozanos y las 150.000 personas en riesgo de exclusión. Respecto a la deuda, ha señalado que la reducción que se ha producido en los últimos años ha sido a costa de no ejecutar el presupuesto, con 162 millones sin invertir.

Violeta Barba ha introducido el problema de la vivienda, especialmente la de alquiler. Por eso ha defendido la necesidad de influir en la oferta mediante un parque de alquiler amplio, que vaya más allá de la atención social. Ha citado el caso de Viena, con un 40% de la vivienda en propiedad. También ha hablado de una fiscalidad “injusta”, con el ICA como principal problema. "Si Podemos Equo no gobierna, el ICA subirá un 120%, hasta los 100 euros por familia", ha advertido. Y ha lanzado los primeros dardos al PSOE, por votar con el PP “un modelo de ciudad insostenible de expansión perpetua”.

Elena Allué ha insistido en que el 26 de mayo “debe cerrarse una etapa de crispación de ZEC y Podemos”. “Han roto hasta entre ellos”, ha afirmado la candidata del PAR, que ha atacado a PSOE y CHA por mantener a Santisteve en la alcaldía. Por eso ha reivindicado el papel centrista de su partido “frente a los extremos de derecha y de izquierda” y ha destacado los “logros del PAR en su etapa de gobierno, tanto en el Ayuntamiento como en la DGA.

Julio Calvo ha rechazado las críticas de Alegría y ha reivindicado a Vox como “un partido normal”. “Trata de desviar la atención de los probelmas de la ciudad, de los que su partido ha sido muy responsable”, ha dicho. La deuda municipal, de la que ha responsabilizado al PSOE, o el desarrollo urbanístico. Ha responsabilizado a los grupos de izquierda de haber sostenido a Santisteve y ha reclamado la necesidad de evitar duplicidades competenciales que incrementen el gasto.

Así hemos narrado el debate de HERALDO.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión