Zaragoza

Alerta naranja por riesgo de incendios en Muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera

Los principales factores de propagación del fuego serían la topografía y el viento.

Un incendio forestal en Cuarte de Huerva, en una imagen de archivo.
Heraldo de Aragón

Gestión Forestal establece para este miércoles, 15 de mayo, el nivel de alerta naranja de peligro de incendios forestales en Aragón en Muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera.

En estas zonas son posibles incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos, siendo de superficie de media o baja intensidad, en general, en el resto, informa el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Existe total disponibilidad de los combustibles finos muertos en amplias zonas de la región, principalmente en áreas del centro y sur de la misma. y empiezan a estar disponibles los medios muertos en áreas de entorno del Valle del Ebro, mientras que los gruesos muertos y los vivos se encuentran por debajo de los umbrales de peligro.

Los principales factores de propagación serían la topografía y el viento, que se irá reforzando conforme avance el día, advierten las citadas fuentes.

El Gobierno de Aragón explica, además, que el nuevo Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO), que entró en vigor el 1 de enero de 2019, ha actualizado los niveles de alerta de peligro de incendios forestales.

Según el mismo, el nivel verde se caracteriza por condiciones meteorológicas y de contenido humedad del combustible con baja probabilidad de ignición, por lo que la propagación de los incendios forestales se prevé de baja velocidad e intensidad, en general dentro de capacidad de extinción, siendo muy poco probables grandes incendios.

El nivel amarillo se define por condiciones meteorológicas y de contenido de humedad del combustible con media probabilidad de ignición y la propagación de los incendios forestales esperable es de media velocidad e intensidad, pudiendo estar fuera de capacidad de extinción en zonas con alta alineación de factores de propagación aunque siendo poco probables grandes incendios.

Según el nuevo plan el naranja es el nivel que se caracteriza por condiciones meteorológicas y de contenido de humedad del combustible con alta probabilidad de ignición y cuya propagación de los incendios forestales esperable es de alta velocidad e intensidad, pudiendo estar fuera de capacidad de extinción en amplias zonas incluso con media alineación de factores de propagación y siendo probables grandes incendios forestales.

Y el nivel rojo, el más elevado, establece condiciones meteorológicas y de contenido humedad del combustible con muy alta probabilidad de ignición. La propagación de los incendios forestales esperable es de muy alta o extrema velocidad e intensidad, pudiendo estar fuera de capacidad de extinción en amplias zonas incluso con baja alineación de factores de propagación, siendo condiciones especialmente propicias para grandes incendios forestales.

Etiquetas
Comentarios