zaragoza

El Distrito Sur mostrará su lado más verde en su primera jornada medioambiental

Una visita a la estepa, una comida de convivencia, un taller de productos de limpieza ecológicos y una recogida de basura son algunas de las actividades que hay previstas para este domingo en los barrios de Valdespartera y Montecanal.

El parque del Conocimiento, en Montecanal, será el escenario de varias de las actividades de la jornada medioambiental
El parque del Conocimiento, en Montecanal, será el escenario de varias de las actividades de la jornada medioambiental
AVV Los Sauces

En el terreno de la ecología, cualquier pequeño gesto, por pequeño que sea, tiene un gran valor. La suma de las acciones locales puede generar grandes cambios en la conservación del entorno. Esta es la esencia de la primera Jornada de Convivencia Medioambiental que se celebra el domingo en el Distrito Sur y que aspira a convertirse en una cita consolidada en esta zona de la ciudad.

El evento, que cuenta con el apoyo de la Junta de Distrito, está organizado por el Grupo Medioambiental del Distrito Sur, un colectivo que echó a andar hace tan solo un par de meses pero al que no le faltan las ideas para fomentar el cuidado del entorno desde los barrios. “Es la primera actividad que organizamos para darnos a conocer e ir cogiendo confianza”, explica Pablo Tomás Conesa, miembro del Grupo.

Lo que queremos es fomentar las relaciones entre los vecinos y que haya una vida de barrio, de Distrito, a la par que concienciamos sobre el medioambiente”, apunta Conesa. Para ello se han programado distintas actividades que darán comienzo a las 10.00 en el recinto ferial de Valdespartera. Será entonces cuando los asistentes visiten la estepa junto al divulgador medioambiental Paco Iturbe. “Este paisaje puede parecernos a priori feo, pero tiene una gran riqueza. Queremos poner en valor este entorno que a veces menospreciamos”, señalan desde el colectivo.

La jornada continuará con una comida colectiva en el parque del Conocimiento de Montecanal y con la presentación del Grupo Medioambiental, que en la actualidad cuenta con una decena de miembros “Les contaremos a los vecinos en qué estamos trabajando y qué nos gustaría hacer. También les invitaremos a sumarse a nosotros”, apuntan. Entre las actividades que plantean realizar en el Distrito a medio plazo señalan plantaciones de árboles, eventos para dar a conocer el entorno natural y colaboraciones con las ampas y los colegios de la zona para implicar a los más pequeños.

Además, la casa vecinal de Valdespartera acogerá a las 17.00 un taller de elaboración de productos de limpieza ecológicos y a la misma hora, en Montecanal, hay previsto un paseo ‘Consciente’ de alrededor de 30 minutos para combatir el frenético ritmo de vida actual. “El objetivo es bajar el ritmo. Queremos ir despacio, desacelerar. Es una condición necesaria para transformar la sociedad”, añade Conesa, que cree que esta es una filosofía aplicable a la producción y al consumo para frenar el cambio climático.

Por último, a las 18.00, se llevará a cabo una recogida de basura por la zona como metáfora de la necesidad de pasar a la acción. “Tenemos que ponernos en marcha, porque hay muchas cosas que podemos hacer por nosotros mismos”, afirman.

Así lo piensan también en Valdespartera, donde hasta hace muy poco todavía quedaban restos de residuos de las pasadas Fiestas del Pilar. “Era una vergüenza, pero también queremos concienciar a la gente de que la limpieza medioambiental empieza en cada uno”, señala Adolfo Lahoz, presidente de la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera. “Nuestro barrio tiene que ser pionero en reciclaje, pero muchas veces vemos papeleras llenas de desperdicios que no tendrían que estar ahí”, apunta Lahoz, que aprovecha la ocasión para apelar al civismo de los ciudadanos.

En el caso del barrio de Montecanal, lo que reclaman son más árboles para poder luchar contra el cambio climático y preservar el esplendor de sus zonas verdes. “Hacen falta cerca de 500 ejemplares”, afirma Rosa Burgos, de la Asociación de Vecinos Los Sauces. Entre sus reivindicaciones medioambientales también se encuentra la de continuar el Parque de La Razón con una zona natural que llegue hasta el centro vecinal de Valdesparera y mejorar el mantenimiento del Parque de La Palabra. “La acequia de la Almotilla ya no lleva agua y la vegetación se está secando. Es un despropósito ecológico: se han muerto casi todos los sauces y las cañas”, concluye.

Y a pesar de que el Grupo Medioambiental del Distrito Sur cree que, en general, la población está “poco concienciada” con este tipo de asuntos, consideran que es más fácil que su trabajo cale en esta zona que en otras de Zaragoza. “Es posible que aquí sea más sencillo concienciar a la gente porque aquí hay mucha familia joven y con hijos”, dicen con esperanza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión