zaragoza

El Arrabal inicia nueve días de fiestas con charangas, verbenas y actos tradicionales

La última romería urbana de las que quedan en Zaragoza se celebra esta mañana.

Los malabares y las artes circenses ocuparon el parque del Tío Jorge en el inicio de las fiestas.
Los malabares y las artes circenses ocuparon el parque del Tío Jorge en el inicio de las fiestas.
Toni Galán

Aunque llevaban ya varios días (incluso semanas) calentando motores, las fiestas del Arrabal arrancaron este sábado oficialmente con el pregón que pronunció el presidente de la Academia del Cine de Aragón, Jesús Marco, en el parque del Tío Jorge. Tras sus palabras, la charanga Moncayo y los gaiteros del Rabal comenzaron a recorrer las calles del barrio, que ha programado decenas de actividades para los próximos ocho días. "Comenzamos ya el viernes con la procesión en honor de San Gregorio, en una jornada en la que también se celebró una ronda jotera y hubo orquesta en la carpa del recinto ferial”, explica Rafael Tejedor, presidente de la asociación de vecinos.

En el barrio todos comentan los conciertos de gran relumbrón que se celebrarán este año, entre los que figuran las Nancys Rubias –la banda de Mario Vaquerizo–, Álex Ubago o Julieta Venegas, si bien para la mejicana –que actúa en la Sala López– están ya agotadas toda las entradas.

Tejedor también destaca algunos actos tradicionales como la romería de esta misma mañana a la ermita de San Gregorio, que es la última de las citas urbanas de este tipo que se conservan en Zaragoza. Decenas de vecinos cumplen con una tradición, que se celebra en el término de Mirasol y que concluye con una comida popular con todas las viandas bendecidas. Desde 1976 hasta 2015 los vecinos disponían de un autobús municipal que les facilitaba el acceso, pero el gobierno de ZEC decidió suprimirlo hace tres años.

También se llevarán a cabo en los días venideros distintas recreaciones de época –el callejón de Lucas asegura siempre un viaje en el túnel del tiempo– y también esta tarde (19.30) se celebrará un concierto debajo de una de las arcadas del puente de Piedra. El público podrá situarse en la zona del Balcón de San Lázaro para disfrutar del directo de Pigalle Jazz Trío.

Las fiestas las organiza la asociación de vecinos del Arrabal, cuenta con la colaboración de la peña La Pasarela y de varios patrocinadores, si bien también se ha instalado una hucha solidaria, con forma de vaca y que se llama Sole, para recoger donativos. Está instalada en el estanco de la calle de Pano y Ruata y, de momento, ya lleva recaudados más de 300 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión