Elecciones

IU plantea una ley integral anticorrupción y el delito de enriquecimiento ilícito 

El candidato Álvaro Sanz dice que los corruptos tendrán que asumir los costes "directos e indirectos" que reportan de sus acciones delictivas.

Álvaro Sanz, candidato de IU al Gobierno de Aragón.
Álvaro Sanz, candidato de IU al Gobierno de Aragón.
Toni Galán

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Álvaro Sanz, ha explicado las medidas de su formación para combatir la corrupción, que pasan por una ley integral , la incorporación del delito de enriquecimiento ilícito o medidas cautelares que impongan el cese de políticos imputados y el abandono del cargo.

Sanz, quien ha participado este sábado en un acto electoral junto a Ganar La Muela en dicha localidad zaragozana, ha propuesto también una ley expropiatoria de bienes y derechos adquiridos mediante la utilización de prácticas declaradas corruptas.

De este modo, los corruptos tendrán que asumir los costes "directos e indirectos" que reportan de sus acciones delictivas, ha señalado.

IU determina, en cuanto a los representantes electos, que sus salarios no pueden exceder al del funcionario de rango más alto de la administración en la que ejerce su labor y considera que se deben eliminar los complementos por cargo donde todavía persistan, así como la eliminación de los planes de pensiones privados u otras prestaciones otorgadas.

Propone además que los alcaldes y concejales tengan la obligación de presentar su declaración de bienes en un registro público y que a partir de un determinado importe o duración, todos los contratos públicos tengan que ser aprobados por el pleno y no por el equipo de gobierno en solitario.

Y en materia de construcción y urbanismo, Sanz ha planteado el registro público de recalificaciones del suelo y un cuerpo de inspectores, ajenos a los ayuntamientos, que vigilen la legalidad de los planeamientos urbanísticos y las plusvalías obtenidas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión