comunidad de calatayud

Cerca de 450 personas valoran en Calatayud los avances en discapacidad intelectual y reivindican seguir luchando

En el 7º Encuentro Autonómico de Familias hubo espacio para las ponencias dirigidas a familiares y actividades para los asistentes con discapacidad.

La ciudad de Calatayud ha servido este sábado de escenario para el 7º Encuentro Autonómico de Familias de personas con discapacidad, que organizado por Plena Inclusión Aragón, reunió a cerca de 450 asistentes procedentes de entidades de las tres provincias aragonesas. "Es una manera de compartir tiempo de forma lúdica, pero también para compartir preocupaciones y necesidades y con un carácter reivindicativo porque faltan muchas cosas por hacer", reconocía Santiago Villanueva, presidente de esta entidad. Además esta cita, cuenta con la colaboración de asociación local Amibil, que este año cumple 25 años desde su fundación.

"El encuentro es importantísimo, porque todo el movimiento asociativo del sector se basa en la familia", apuntó Daniel Pérez, máximo responsable de la organización bilbilitana. En este sentido, a la vez que reconocía la colaboración de la sociedad en general, las administraciones públicas y los medios de comunicación pedía "no bajar los brazos y no conformarse: hay que pelear y tirar para adelante porque merece la pena".

Asimismo, en la cita también estuvo presente el presidente nacional de Plena Inclusión, Santiago López, que la valoraba como la oportunidad de "estar en contacto para compartir preocupaciones y éxitos". Reconocía el "avance espectacular en 50 años", pero puntualizaba que todavía quedan asuntos por mejorar: "Hablamos de más avances en educación, en lo laboral, en tener una vejez digna, en sexualidad o en cultura",

En la inauguración también participó el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, quien reconoció la labor de las entidades del sector en los últimos años y señaló que era un día para celebrar "la importancia del asociacionismo y el compromiso". Para el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, que como Santos felicitó a Amibil por su aniversario, subrayó la labor de estas entidades para "sensibilizar a la sociedad y las administraciones públicas" y les conminó a "seguir luchando" sobre todo en cuanto a integración laboral.

La jornada continuó con una ponencia de la profesora de Derecho Civil en la Universidad de Sevilla Inmaculada Vivas, quien reconoció que el recién estrenado derecho al voto es una "satisfacción enorme" y puntualizó que "lo más urgente es afrontar una reforma del procedimiento de incapacitación judicial".

Para las personas con discapacidad, con el apoyo de cerca de 30 voluntarios, se organizaron varias actividades, como zumba, instalación de hinchables y una pequeña salida de cabezudos dentro del recinto ferial de Claretianos. En el mismo espacio se organizó una comida como despedida a la jornada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión